Internacionales
Polémica en Finlandia por el gasto en desayuno de la primera ministra y su familia: 30 euros diarios
Una polémica se instaló en Finlandia luego de que un medio revelara el presupuesto que se destina a los desayunos familiares de la primera ministra, Sanna Marin.
De acuerdo a una investigación del tabloide finés Ilta-Lehti, se destinan 300 euros al mes (367 dólares) para esa comida en la residencia oficial de Kesäranta.
Luego del primer informe periodístico, el medio publicó otro informe con una actualización de datos e indicó que el gasto en realidad ascendía a 850 euros al mes (1.040 dólares), poco menos de 30 euros diarios.
Horas después el gobierno lanzó un comunicado para confrimar que entre enero de 2020 y mayo de 2021, la primera ministra gastó en alimentación en su residencia oficial 14.363,20 euros, es decir, unos 845 euros al mes.
"Esta cantidad incluye tanto los artículos de desayuno como otras comidas frías", agregó el escrito.
Desde la oficina de la primera ministra señalaron que los miembros de la misma casa tienen derecho a desayunos y comidas frías -no calientes- cuando se alojan en la residencia oficial, a cargo del Estado, tal como ocurrió con sus predecesores.
Las dudas surgieron en torno ala interpretación del artículo 6 de la Ley de Remuneraciones Ministeriales, que concede al jefe del Gobierno finlandés el uso de "un apartamento en una casa del Estado, cuyo mantenimiento, calefacción, iluminación, mobiliario y personal necesario se pagan con fondos estatales", pero no se dice nada sobre el desayuno.
En tanto, Marin dijo que creía estar siguiendo las normas tal como se le explicaron cuando asumió el cargo en 2019.
"No tenía ni idea de que hubiera ninguna falta de claridad sobre la asignación para el desayuno", declaró a la emisora nacional YLE.
Tras insistir en que uchos primeros ministros anteriores también usaron ese beneficio, adelantó que las normas serán revisadas y actualizadas.