Internacionales
No lo intenten en sus casas: un niño de 8 años se hizo picar por una araña para “convertirse” en Spiderman y casi muere
Un inocente pero casi trágico episodio tuvo lugar en la localidad boliviana de Vichuloma, donde un niño de 8 años se hizo picar por una viuda negra para convertirse en el personaje de historietas "Spiderman" y debió ser internado de urgencia.
El pequeño encontró al arácnido mientras jugaba cerca de un río y, sin medir riesgos, permitió que la araña lo picara en la parte superior de la palma. Después de dos horas, comenzó a sentir dolores de huesos y contracturas, lo que lo llevó a confesar lo que había hecho.
La madre, al enterarse de lo sucedido, lo llevó primero a un centro de salud en la localidad vecina de Vinto y luego al Hospital General San Juan de Dios en Oruro, donde los médicos confirmaron que había sido picado por una viuda negra.
Tras aplicarle medicación, el niño fue estabilizado y se recuperó de la picadura. Según el responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, el niño había alzado al arácnido con la intención de volverse "Hombre Araña", ya que es fanático del superhéroe.
Los especialistas advierten sobre los riesgos de este tipo de prácticas y hacen un llamado a los padres a hablar con sus hijos sobre la peligrosidad de interactuar con animales venenosos. Las viudas negras son arácnidos muy llamativos para los niños, pero su picadura puede tener consecuencias graves.
En 2020 ocurrió un caso similar en otra localidad de Bolivia, donde tres niños se hicieron picar por una viuda negra con el mismo objetivo, aunque lograron salvar sus vidas.