Internacionales
Murió el expresidente de Francia Jacques Chirac
"Murió esta mañana, acompañado por sus seres queridos y en paz", anunció este viernes Frederic Salat-Baroux, yerno del expresidente de Francia Jacques Chirac.
El exmandatario, quien dirigió el país de 1995 a 2007 y que antes había sido alcalde de la capital de Francia, llevaba años retirado de la vida pública.
De carácter conservador, tuvo que gobernar en coalición con un gobierno socialista liderado por Lionel Jospin y en las elecciones de 2002 se enfrentó al ultraderechista Jean-Marie Le Pen en la segunda vuelta.
Según lo publicado por el diario Le Figaro, en los últimos años el estado de salud de Chirac se deterioró considerablemente: en 2005 fue víctima de un problema vascular cerebral y desde 2016 se mostraba con movilidad reducida y problemas de memoria.
Pese a haber abandonado el Palacio del Elíseo en 2007 siempre mantuvo su popularidad. Fue muy respetado por los demás mandatarios e incluso conocido por haber impuesto una regla para no intervenir en la escena política: no criticar a su sucesor, Nicolas Sarkozy, y "nunca interferir con su acción por ningún comentario".