Internacionales
Masacre en perú: 16 muertos en un ataque terrorista
La noche del domingo 23, la guerrilla Sendero Luminoso asesinó a 16 personas, incluidos hombres, mujeres y niños, en la localidad de San Miguel del Ene, una región selvática del interior de Perú situada a unos 250 kilómetros al este de Lima, que pertenece al distrito de Vizcatán. Según las autoridades, allí es donde se genera el 75% de cocaína del país.
La matanza, que se produce semanas antes de las elecciones presidenciales. Junto a los cuerpos de las víctimas se hallaron panfletos que adjudican el accionar al grupo terrorista.
Además, llamaron a boicotear las elecciones generales del próximo 6 de junio para elegir al próximo presidente del Perú e instaron a votar en blanco: “¡Pueblo peruano: boicot a las elecciones burguesas, porque no es tu camino: No ir a votar. Votar en blanco. Votar en nulo o viciado!”.
Para el candidato Pedro Castillo: “los crímenes tienen un claro objetivo político a favor de la derecha" y expresó su solidaridad con las familias.
Mi solidaridad con las familias de las 18 víctimas en el cobarde ataque ocurrido en Pichari, VRAEM. Condeno enérgicamente este atentado terrorista e insto a la justicia a que aplique todo el peso de la ley. No vamos tolerar ningún acto de violencia.
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) May 24, 2021
Los partidarios de Keiko intentar ligar a Castillo con el brazo político de Sendero, algo que niega el candidato izquierdista.
Sendero Luminoso es una organización que tuvo su auge en la década de los 80 y primera mitad de los 90, causante de la muerte de 31.000 a 37.000 personas desde 1980 al 2.000.