Internacionales

Leonie, la primera mujer trans al frente de un noticiero en Bolivia

Es la primera vez en la historia de la televisión boliviana que una mujer transgénero conduce un noticiero. Se trata de Leonie Dorado, una joven comunicadora que representa una esperanza para el futuro laboral del colectivo LGBTIQ.
Por Telefe Córdoba

Leonie, la primera mujer trans al frente de un noticiero en Bolivia | Internacionales
Internacionales: Leonie, la primera mujer trans al frente de un noticiero en Bolivia

Leonie Dorado se convirtió en la primera mujer transgénero estar al frente de la noticias en la televisión nacional de Bolivia.

La joven también fue la pionera en cantar en el Festival Internacional Festijazz, en desfilar alta costura en Bolivia para la firma de Beatriz Canedo Patiño.

Decidió ser mujer hace cinco años. Entonces tenía 21 y estudiaba la carrera de Comunicación Social en Argentina. Asegura, fue una etapa “muy linda”. 


“Siempre había sido diferente al resto de mis compañeros  y el estar en una sociedad más grande, naturalmente, hizo que tome esta decisión sin tantas vueltas, perdiendo cualquier miedo de tipo social”, cuenta Leonie, quien se define, entre otras cosas, como una persona “inmediatista”, es decir, que toma las decisiones de un momento para otro. Y esta, aunque trascendental, no fue una excepción: “Literalmente lo decidí de la noche a la mañana”.

Aunque aclara: “Nunca sentí que estaba en el cuerpo equivocado, simplemente estaba buscando la forma en la que quería proyectar mi vida”.

“Esta formación me ayudó a resolver algunas dudas y me di cuenta que no había nada de malo en mi cuerpo y que la transición, a mi parecer, es más mental que corporal, y que el compromiso conmigo misma era no apartarme de la sociedad, seguir adelante, tener proyectos y apostar por mis sueños”, relata Leonie.

Tiempo después conoció a Rosario Aquim: escritora, activista por los derechos humanos y gerente general de Abya Yala Televisión. Gracias a la invitación de Aquim, Leonie dio el salto a la pantalla chica el pasado 8 de junio, convirtiéndose en una voz del periodismo y en una esperanza para el futuro laboral del colectivo trans.

A sus 26 años, conduce el noticiero de la noche de Ahora Bolivia. Si bien esta nueva experiencia y oportunidad supone un reto muy grande para ella, igual de considerables son el “logro” y la “alegría”, a los cuales honra con entusiasmo y profesionalidad.

“Ser la primera mujer transgénero en Bolivia en estar en televisión es una responsabilidad muy grande para mí, ya que un formato de este tipo requiere de una labor periodística muy importante. Asimismo, es una felicidad y un logro que da esperanza de un mejor futuro laboral para personas del colectivo LGBTIQ (lesbianas, gais, bisexuales y transgénero, intersexuales y queers), ya que acceder a un puesto de trabajo reivindica los derechos laborales que todos tenemos como seres humanos”, sostiene Leonie.

Fuente: Paginasiete.bo 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR