Internacionales

La lentitud de la vacunación contra el coronavirus desató una ola de críticas en Francia

Francia recibió 560.000 dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech desde finales de diciembre y a partir de esta semana recibirá medio millón de dosis por semana para sus casi 67 millones de habitantes. Hasta el 1 de enero apenas 516 personas habían sido inmunizadas.
Por Telefe Córdoba

La lentitud de la vacunación contra el coronavirus desató una ola de críticas en Francia | Internacionales
Internacionales: La lentitud de la vacunación contra el coronavirus desató una ola de críticas en Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunirá este lunes con su Gobierno en busca de acelerar el proceso de vacunación contra el coronavirus en el país, en medio de una ola de críticas ante la lentitud de su campaña respecto a otros países europeos.

"Se están burlando de nosotros. Hoy en día vacunarse es más complicado que comprar un auto", denunció Jean Rottner, miembro del partido opositor Los Republicanos (LR), quien exigió una "aceleración" de la campaña.

"Estamos frente a un escándalo de Estado", estimó Rottner, presidente de la región Gran Este, que está entre las más afectadas por la pandemia .

Si bien Francia comenzó a vacunar el 27 de diciembre en geriátricos, hasta el 1 de enero apenas 516 personas habían recibido la vacuna, en comparación con más de 200.000 en Alemania en el mismo período, y alrededor de 1 millón en Reino Unido.

El eurodiputado ecologista Yannick Jadot dijo que la estrategia de vacunación de Francia era un "fiasco" y que el presidente Emmanuel Macron era el único "responsable", informó a AFP.

El pasado 31 de diciembre, Macron había advertido que no permitiría que, "por razones equivocadas, se asiente una lentitud injustificada" en la campaña de vacunación.

Ante la polémica, Macron convocó una reunión de seguimiento de la campaña de vacunación hoy por la tarde con los principales miembros de su gabinete.

Según el semanario Le Journal du Dimanche, el presidente manifestó en los últimos días su descontento por la lentitud en el arranque de la campaña contra el virus, que ya mató a más de 65.000 personas en el país.

Aunque en un primer momento el Ejecutivo asumía este arranque prudente, el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, anunció ayer una aceleración en la llegada semanal de las vacunas y en la transferencia de las dosis a las residencias de ancianos.

Francia recibió 560.000 dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech desde finales de diciembre y a partir de esta semana recibirá medio millón de dosis por semana para sus casi 67 millones de habitantes.

El Ejecutivo decidió también adelantar la vacunación del personal de salud de más de 50 años, que estaba prevista en febrero, pero para muchos estos cambios siguen siendo insuficientes y algunos piden abrir la vacunación a todos los voluntarios.

Una de las claves de este lento arranque reside en que el proceso de vacunación en Francia está compuesto de varias etapas.

Antes de poder vacunarse, los franceses deben acudir a una primera cita para detectar posibles contraindicaciones y dar un consentimiento informado.

Fuente: AFP.

MIRÁ TAMBIÉN

Coronavirus: complicado por la nueva cepa, Reino Unido empezó a aplicar la vacuna de AstraZeneca/Oxford

Aumento de casos de coronavirus: Italia reabre por un día

Brasil: asociación de clínicas privadas negocia la compra de 5 millones de vacunas indias contra el coronavirus