Internacionales

La defensa de Lula pedirá la inmediata liberación y confía en anular la sentencia que lo encarceló

La defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril de 2018, anunció anoche que este viernes pedirá la inmediata liberación del líder opositor brasileño luego del fallo de la corte suprema que asegura que nadie puede estar preso hasta que se agoten todas las instancias de apelación de un proceso.
Por mfetcheverry mfetcheverry

La defensa de Lula pedirá la inmediata liberación y confía en anular la sentencia que lo encarceló | Internacionales
Internacionales: La defensa de Lula pedirá la inmediata liberación y confía en anular la sentencia que lo encarceló

En un comunicado, el abogado Cristiano Zanin Martins dijo que además de pedir la liberación insistirá ante el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) para que trate un hábeas corpus para anular la sentencia de ocho años y 10 meses de cárcel por corrupción y lavado de dinero .

La presentación de la defensa del ex presidente de Brasil es la consecuencia del fallo de la Corte Suprema de ese país que asegura que nadie puede estar preso hasta que se agote todas las instancias de apelación de un proceso.

Lula acusa al ex juez Sérgio Moro de parcialidad al condenarlo en primera instancia, sobre todo luego de que se filtran las comunicaciones del ex magistrado, hoy ministro de Justicia, con los fiscales, sobre cómo perjudicar la situación del ex presidente.

"Lula no cometó ningún ilícito y es víctima del derecho", dice un comunicado de la defensa.

Los abogados se encuentran en Curitiba, donde Lula está detenido en la sede de la Policía Federal en la capital del estado de Paraná, que es fronterizo con la provincia de Misiones.

La liberación debe ser dispuesta por la jueza de ejecución penal Carolina Lebbos, que hace dos meses solicitó trasladar a Lula a una cárcel común a pedido de la Policía Federal, la institución a cargo del ministro de Justicia, Moro.

Lula fue encontrado culpable de haber recibido un departamento en el balneario de Guarujá por parte de la empresa constructora OAS , involucrado en el escándalo Lava Jato, que ayer sufrió el alcalde revés desde que se registró, en marzo de 2014.