El gobierno de Irán repudió la decisión de Argentina de incluir a la Fuerza Quds, ala exterior de la Guardia Revolucionaria, en la lista de organizaciones terroristas.
“Es inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional y peligrosa desde el punto de vista político”, afirmó Ismail Baghaei, portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, durante una conferencia de prensa. Además, advirtió que la medida “sin duda recibirá una respuesta adecuada por parte de Irán”.
El sábado pasado, Argentina informó mediante un comunicado que la Fuerza Quds y trece personas vinculadas al grupo militar iraní fueron declaradas como organización terrorista. El gobierno de Javier Milei fundamentó la medida en la vinculación de esta fuerza con los atentados contra la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y la AMIA en 1994.
Al quedar incorporada como organización terrorista, la Fuerza Quds fue registrada en el RePET (Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento), lo que implica la aplicación de sanciones financieras y restricciones operativas para limitar sus acciones.
La postura argentina recibió el respaldo de Estados Unidos e Israel, en el marco del conflicto que mantienen con Irán, mientras Teherán mantiene su rechazo a la medida y amenaza con responder.