Internacionales

Irán: más de 1.000 detenidos durante protestas por la suba del combustible

Más de mil personas fueron detenidas en Irán desde el comienzo de las protestas en diferentes puntos del país tras el anuncio del pasado viernes sobre el aumento del precio de los combustibles y el racionamiento de la gasolina.
Por mfetcheverry mfetcheverry

Irán: más de 1.000 detenidos durante protestas por la suba del combustible | Internacionales
Internacionales: Irán: más de 1.000 detenidos durante protestas por la suba del combustible

Por su parte, el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, ha condenado este domingo los disturbios que generó la medida, aunque ratificó que es irreversible, mientras que acusó de "sabotaje" a los opositores del país.

"Sin duda, algunas personas están preocupadas por esta decisión, pero el sabotaje y el incendio los cometen hooligans, no nuestro pueblo", dijo Jamenei según los medios iraníes.

En tanto, agregó: "La contrarrevolución y los enemigos de Irán siempre han apoyado el sabotaje y las restricciones de seguridad, y continúan haciéndolo".

"Ayer, anoche y la noche anterior, desafortunadamente, hubo problemas en algunas ciudades, algunas personas perdieron la vida y algunos centros fueron destruidos", tuvo el líder supremo iraní.

El Gobierno anunció el viernes último que el precio de un litro de gasolina regular había aumentado a 15.000 riales y la ración mensual para cada automóvil privado se fijaría en 60 litros.

Por ese motivo, cientos de personas afectadas las protestas en ciudades como Mashhad, en el noreste, en la provincia sudoriental de Kerman y la provincia de Juzestán.

Para evitar la organización de las protestas y la difusión de imágenes, desde este sábado el acceso a internet permanece cortado en distintas partes del país.

Un informe de seguridad difundido por la agencia Fars mantiene que 87,000 personas, en su mayoría hombres, participa en los disturbios en un centenario de ciudades de Irán.

Pese a que no da cifras de muertes, las autoridades ya han admitido dos: se trata de una policía herido de bala en Kermanshahr y un civil en Sirjan.

No obstante, los datos no oficiales señalan que al menos diez personas perdieron la vida durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. (N / A)

MIRÁ TAMBIÉN:

Un gobierno tuvo la idea de ponerle un impuesto al Whatsapp y ...