Internacionales

Informe especial: cómo afrontan las potencias europeas el coronavirus

Qué está pasando con el coronavirus en Europa. Cómo avanza la vacunación, qué pasa con las restricciones y los contagios en cada país de la región, a días de que comience la temporada turística.
Por Telefe Córdoba

Informe especial: cómo afrontan las potencias europeas el coronavirus | Internacionales
Internacionales: Informe especial: cómo afrontan las potencias europeas el coronavirus

En Europa bajan los contagios y se levantan restricciones de cara a la temporada de verano, pero la vacunación no alcanzará a lograr la inmunidad de rebaño, siguen apareciendo variantes del virus y temen el regreso de una nueva ola.

El viejo continente está un momento bisagra de la pandemia. Por un lado, en los últimos dos meses bajaron los contagios, las internaciones y las muertes. Por otro lado, la variante india –mucho más contagiosa que las anteriores- encendió una alarma y la OMS advirtió que los niveles de vacunación están lejos de ser suficientes para evitar un rebrote.

 El 70% de la población debería estar vacunada para alcanzar la inmunidad de rebaño. Europa aspiraba a llegar a esa cifra en julio, pero parece difícil.

Países como Alemania, Francia, Italia o España ya vacunaron a más del 40% de la población con una dosis, pero la vacunación completa supera apenas el 20%.

La desescalada, de todos modos, está en marcha. En varios países -Francia o Bélgica, entre los más recientes- los bares pudieron reabrir después de varios meses el interior de sus locales y ya se puede andar sin barbijo por la calle.

En Francia, como en Italia, sigue restringida la circulación nocturna. El toque de queda se implementó en diciembre y se levantará recién a fines de junio. En España se levantó en mayo pero mantienen el uso de barbijos al aire libre.

En Alemania, los estados más castigados mantienen restricciones duras y en el Reino Unido, donde más se vacunó –por lejos- es donde más se flexibilizó.

Aunque el ingreso de la variante india generó un gran debate sobre los pasos a seguir.

Los casos bajan, pero la vacunación no será suficiente para llegar a la inmunidad de rebaño a fines de julio. La intención es abrir la temporada turística y flexibilizar hasta donde se pueda, pero se analizan a la vez restricciones más importantes que las del verano pasado para evitar una tercera ola.