Internacionales
India confina a su capital y abre la vacunación contra el coronavirus a todos sus adultos
Las autoridades indias abrieron la vacunación contra el coronavirus a todos los adultos a partir del 1º de mayo para intentar contener un enorme aumento en los contagios, que ha obligado a imponer un confinamiento de una semana en la capital Nueva Delhi a partir del lunes por la noche.
El país, de 1.300 millones de habitantes, reportó un récord de 273.810 contagios el lunes, quinto día consecutivo con más de 200.000 casos. Ya son más de 15 millones los contagios desde el inicio de la pandemia.
Su ambición de vacunar a toda la población choca con la falta de dosis. Hasta el sábado, solo se habían aplicado 117 millones.
Para responder a sus inmensas necesidades, India, donde se encuentra la fábrica más grande de mundo de vacunas, el Serum Institute, frenó las autorizaciones de exportación.
India, que autorizó de urgencia la semana pasada la vacuna rusa Sputnik V tras haber dado luz verde antes a Covishield de Oxford-AstraZeneca y Covaxin de la compañía local Bharat Biotech, anunció también que se acelerará el proceso de aprobación de vacunas producidas fuera de su territorio.
El ministerio de Salud anunció este lunes que "durante una reunión presidida por el primer ministro Narendra Modi se tomó la decisión importante de permitir que todas las personas de más de 18 años se vacunen a partir del 1º de mayo".
COLAPSO SANITARIO EN NUEVA DELHI
En Nueva Delhi, la ciudad más golpeada de la India, fueron reportados 25.500 nuevos casos el domingo, con casi un tercio de las pruebas con resultados positivos de coronavirus.
"Si no imponemos un confinamiento ahora, estaremos ante un desastre mayor. A partir de esta noche habrá un aislamiento hasta el próximo lunes", anunció el jefe del gobierno local, Arvind Kejriwal.
"El sistema de salud de Nueva Delhi está a punto de colapsar. La situación de COVID-19 es bastante crítica", agregó Kejriwal, en un discurso televisado.
Kejriwal precisó que los negocios se cerrarán y los desplazamientos solo estarán autorizados para los servicios considerados esenciales.
Tras el anuncio, se formaron largas filas en las licorerías de Nueva Delhi, unas escenas que recordaban a los días previos al confinamiento nacional del año pasado. Además, Kejriwal instó a los trabajadores migrantes a no abandonar Nueva Delhi.
Las restricciones del año pasado dejaron sin trabajo a millones de jornaleros, y muchos se echaron a las autopistas a pie, para regresar a sus localidades. Algunos murieron en el camino.
Fuente: AFP.
MIRÁ TAMBIÉN
Coronavirus: reinfectarán a voluntarios para probar la reacción del sistema inmunitario
Estados Unidos amplía la vacunación contra el coronavirus a todos los mayores de 16 años
Anthony Fauci dijo que Estados Unidos retomará pronto la vacunación con Johnson & Johnson