Internacionales
Igualdad de género en el consumo: Nueva York prohíbe el "impuesto rosa"
La intención de Cuomo es terminar con el llamado "impuesto rosa", un fenómeno documentando en numerosos estudios según el cual muchos artículos y servicios promocionados como femeninos resultan más caros que otros iguales para varones.
"Es discriminatorio y repugnante para nuestros valores y le vamos a poner fin", dijo el gobernador en un comunicado.
Su propuesta figura dentro de un paquete de medidas de cara a 2020 e incluye legislación que prohibiría la discriminación de precios por género y que requeriría a ciertos negocios publicar listas de precios de sus servicios, bajo pena de multas.
It’s unjust to pay more for a product because of your gender. As advocates for gender equity on college campuses, we support @NYGovCuomo’s elimination of the Pink Tax. https://t.co/u1yfvifeWc
— SUNY Student Assembly (@sunysa) December 22, 2019
En un informe elaborado en 2015, el Ayuntamiento de Nueva York analizó los precios de juguetes, ropa, productos cosméticos y de higiene y confirmó que en el 42 por ciento de los casos los dirigidos a mujeres eran más caros.
Cuomo subraya que a lo largo de su vida, una mujer tendrá que pagar miles de dólares más que un hombre por productos similares, lo que termina afectando su renta disponible y sus ahorros.
A ello se suma, recordó, el problema de la brecha salarial, por el que tradicionalmente las mujeres ingresan menos que sus compañeros varones por trabajos similares.
"Durante demasiado tiempo las mujeres y las niñas se han enfrentado a discriminación social y económica en todos los aspectos de su vida, pero en Nueva York estamos liderando la lucha por una igualad de género real", subrayó finalmente el gobernador.
Mirá también:
- Impuesto rosa: por un mismo producto las mujeres pagan mucho más que los varones