Internacionales
“Heroínas Oceánicas”: Una científica argentina fue elegida en un juego de mesa creado en Chile
La investigadora y docente universitaria bahiense Cintia Piccolo fue incluida en un juego de mesa creado por la Fundación Mar y Ciencia, con sede en Chile, como una de las protagonistas del juego de cartas “Heroínas Oceánicas”, que se basa en conceptos y conocimientos sobre los océanos.
La idea de la fundación chilena surgió como respuesta a una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de ese país para la presentación de proyectos creativos.
El juego incluye a mujeres dedicadas al estudio y la preservación de los océanos, que utilizan sus conocimientos para superar obstáculos y así promover la preservación del medio ambiente.
En atención a su carrera como investigadora y educadora, una de las profesionales convocadas a participar fue la doctora y profesora emérita de la Universidad Nacional del Sur (UNS) Cintia Piccolo.
Según le contó a Telefe Noticias, al principio la oceanógrafa y meteoróloga tuvo dudas sobre aceptar la propuesta, pero el fin de educación y difusión que tiene el juego terminaron de convencerla.
“Cuando vi que iba a ser para los colegios secundarios la difusión dije que sí”, aseguró.

El rol de educar y difundir la labor de la oceanografía son temas centrales en “Heronínas Oceánicas”.
“Los que participan pueden aprender conceptos básicos de oceanografía para cuidar nuestros océanos y el medio ambiente y, de paso, por qué no, resaltar el rol de la mujer”, explicó la especialista.
Ahora Departamento de Geografía y Turismo de la UNS tiene planes para llevar el juego a escuelas secundarias de la ciudad de Bahía Blanca.
“Lo que realmente queremos es que los chicos que están estudiando oceanografía (…) den un poco d de su tiempo para llegar a los jóvenes en los colegios secundarios y enseñarles sobre la protección del medio ambiente, el cuidado de los océanos…”, explicó.
El plan a mediano plazo es crear unas “olimpíadas de oceanografía” en las escuelas para que los estudiantes compitan entre sí al tiempo que incorporan ideas sobre la Oceanografía y su rol en la preservación del ambiente.