Internacionales
Estudio: el coronavirus podía reducir partes del cerebro
Un nuevo estudio sugiere que el COVID-19 podría encoger partes del cerebro.
Los resultados del estudio fueron mencionados por el ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el Doctor Scott Gottlieb, en el programa dominical de noticias “Face the Nation” de la CBS, como otro ejemplo de por qué es tan importante que las personas no vacunadas se vacunen.
Los resultados también subrayan cómo se están acumulando pruebas de que los individuos pueden seguir sufriendo enfermedades relacionadas con el COVID-19 muchos meses después de la infección, una condición conocida como “COVID de largo plazo”.
“Ciertas áreas de su cerebro mostraron una disminución del tejido real - un encogimiento de partes de su cerebro”, dijo Gottlieb en el programa de noticias. “Es muy preocupante porque sugiere que el virus podría estar teniendo un efecto directo en ciertas partes del cerebro... Y creo que el balance de la información que estamos acumulando indica que el COVID es una enfermedad que podría crear síntomas persistentes”.
Algunas de esas enfermedades que persisten mucho tiempo después de la infección por coronavirus incluyen frecuencias cardíacas anormalmente rápidas y continuas, expuso Gottlieb, lo que podría explicarse como resultado de que COVID-19 daña el sistema nervioso del cuerpo.
No está claro cómo el virus causa una reducción de partes del cerebro, dijo Gottlieb - si el virus en sí mismo causó la disminución del tejido cerebral, o si fueron los síntomas de COVID-19 los que causaron la reducción.
La pérdida del olfato o del gusto son síntomas de COVID-19. Y en el COVID de largo plazo, los síntomas pueden incluir dificultad para pensar o concentrarse, a veces denominada como “niebla cerebral”.