Internacionales

Estudio: casi todos los casos de coronavirus generan anticuerpos que dan inmunidad a la enfermedad

Los autores del estudio creen que quienes superan la infección quedan bien protegidos durante un tiempo al menos. El tiempo que dura esta inmunidad es aún una incógnita aún.
Por Telefe Córdoba

Estudio: casi todos los casos de coronavirus generan anticuerpos que dan inmunidad a la enfermedad | Internacionales
Internacionales: Estudio: casi todos los casos de coronavirus generan anticuerpos que dan inmunidad a la enfermedad

El 98,7% de las personas que han contraído coronavirus y tuvieron síntomas leves generan anticuerpos que les inmunizan durante los meses siguientes, según el mayor estudio realizado en esta población de pacientes en Estados Unidos.

Los resultados indican que quienes han tenido síntomas de Covid pero no han llegado a ser hospitalizados pueden reincorporarse al trabajo sin temor a contraer de nuevo la infección ni a contagiar a los demás, informa el patólogo Carlos Cordón-Cardó, directivo de los hospitales Mount Sinai de Nueva York y director del estudio. El tiempo que dura esta inmunidad es aún una incógnita.

El avance ha sido posible gracias a un nuevo test de detección de anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2 desarrollado por investigadores de Mount Sinai y que ya ha sido aprobado por la Agencia de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA).

Con este nuevo test, el equipo de Mount Sinai buscó voluntarios a los que se hubiera diagnosticado la Covid o que tuvieran sospechas fundadas de haber pasado la enfermedad.

Se presentaron 1.343 candidatos que habían pasado la enfermedad, o creían haberla pasado, desde principios de febrero. Casi todos habían tenido síntomas leves o moderados, con sólo un 3% de casos hospitalizados o atendidos en urgencias de Mount Sinai. A 624 de los voluntarios se les había diagnosticado la infección por coronavirus con una PCR.

En una primera ronda de tests realizada a finales de marzo, el 82% tenían un alto nivel de anticuerpos del tipo IgG contra el coronavirus. A los que no tenían anticuerpos o tenían pocos, se les invitó a hacerse un nuevo test dos semanas más tarde. Entre los que se hicieron este segundo test, la cantidad de anticuerpos había aumentado en un 89% de ellos.

Los autores del estudio creen que quienes superan la infección quedan bien protegidos durante un tiempo al menos.