Internacionales
España abandona el uso obligatorio del barbijo
Tras 401 días de pandemia, España decidió que desde el sábado 26 de junio el uso del cubre bocas o barbijo dejará de ser obligatorio, en espacios abiertos y respetando la distancia mínima de un metro y medio.
La norma fue definida en relación a la mejora en la situación sanitaria respecto a la pandemia por Covid-19 que afecta al mundo, aunque advierten desde el Gobierno que mantendrán la guardia en alerta en relación a las variantes delta del virus y al riesgo que esto pueda generar.
La mascarilla dejará de ser obligatoria en espacios al aire libre desde el sábado 26 de junio. Se aprobará el próximo jueves en un #CMin extraordinario. La alegría de vivir de los españoles es la alegría del Gobierno. Volveremos a disfrutar de una vida en la calle sin mascarilla. pic.twitter.com/NgjXvfa45D
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 18, 2021
Este nuevo paso hacia la denominada nueva normalidad no se trasladará a lugares cerrados, como por ejemplo el subte o cualquier medio de transporte público, en donde sí deberá utilizarse la mascarilla de modo ineludible.
El periodista Iñigo Biain, desde Barcelona, muestra cómo se está viviendo esta novedad en Cataluña y cuenta que aunque falte un día, hoy la gente usa el barbijo porque la multa es de 100 euros.
Las cifras del Covid-19 en España
España superó las 80.000 muertes por esta causa y ya hay en total unas 3,7 millones personas contagiadas, pero las cifras han mostrado un notable descenso en las últimas semanas, de mano del avance de la campaña de vacunación.
El 47 por ciento del total de los 47 millones de ciudadanos españoles, ya recibió al menos una dosis y casi 29 por ciento, ya fueron inmunizados con ambas, según cifras oficiales.