Internacionales

El volcán de La Palma no da tregua

Es el quinto día de actividad volcánica y en este momento se encuentra a tope.
Por Telefe Córdoba

Internacionales: El volcán de La Palma no da tregua

Desde el domingo la actividad del volcán de La Palma en las Islas Canarias no da tregua. Ya hay más de 6000 personas evacuadas y la lava arrasó con más de 150 hectáreas.

Hacía 50 años que el volcán no entraba en erupción, y hace cinco días sorprendió a los habitantes de la isla. Días antes comenzaron los movimientos sísmicos con los cuales pudieron advertir el peligro y por fortuna no hubo víctimas fatales, pero si muchas materiales.

En las últimas horas la actividad del volcán aumentó y está en su punto máximo, se observan ríos de lava y explosiones. Las imágenes son impactantes.

Hoy llegaron los Reyes de España a la zona para estar al tanto de la situación, las pérdidas y para acompañar a los damnificados. Se estima que hay más de 3000 edificaciones totalmente destruidas por el fuego.

El volcán no descansa y la lava está avanzando a 4 kilómetros por hora. La máxima preocupación es cuando ésta llegue al océano. Los expertos explican que la lava que ha alcanzado más de 1.100 grados centígrados al tocar el agua del mar (a unos 23 grados), se enfría y se solidifica, provocando una reacción química que conlleva un intenso humo blanco y que lanza partículas muy finas de ácido clorhídrico y vidrio a la atmósfera.

Según los especialistas la lava no llegaría al mar en las próximas horas y se continúan evaluando permanentemente las condiciones climáticas para estar alerta ante este fenómeno.