Internacionales
El Salvador: ordenan liberar a una mujer condenada a 30 años de prisión por un aborto involuntario
Tras cumplir 10 años de la condena, un tribunal de El Salvador ordenó liberar a la mujer, pero seguirá en prisión ya que la fiscalía apelará el fallo.
La joven, fue detenida en octubre de 2012, luego de ir a un hospital con una hemorragia, producto de una caída ocurrida mientras lavaba la ropa en su casa, que hizo que perdiera a su hija. La autopsia determinó que el feto sufrió un trauma craneoencefálico y un juez entendió que el golpe fue intencional.
Luego de casi 10 años de cárcel, un magistrado de Cojutepeque, ordenó su libertad al entender que ya cumplió la mayor parte de la condena y que no representa “peligro para la sociedad”.
Su abogada, Abigail Cortez, dijo que están “conformes con la decisión y esperan que se libere a todas las mujeres que han pasado por esa criminalización”.
El Salvador es uno de los países que cuenta con uno de los códigos penales más duros con respecto a la prohibición del aborto. Junto con Sara Rogel 18 mujeres fueron condenadas por delitos de emergencias obstétricas y hasta el año 2019, 181 fueron acusadas por abortar.