Internacionales
El 32% de los latinoamericanos piensa que recibirá la vacuna dentro de un año, según estudio
Aunque la vacuna contra el Covid-19 representa una medida para combatir la pandemia, el 12% en promedio de la población de Argentina, Brasil, Colombia y México, admite no querer vacunarse, revela el más reciente estudio del Barómetro Covid-19, estudio global que rastrea las actitudes, comportamientos y expectativas de las personas en 21 países a partir de más de 11.000 entrevistas.
En cambio, el resto de la población espera con ansias la vacuna, por ejemplo: el 86% de los brasileños dicen que sí están seguros de vacunarse, al igual que el 83% de los mexicanos, el 80 % de los colombianos y el 72% de los argentinos espera recibirla. A nivel global los jóvenes son los menos comprometidos en cuanto a este tema, mientras que los mayores de 65 años son los más positivos y muchos de ellos incluso ya lo han hecho.
De acuerdo con el estudio Barómetro Covid-19, realizado por Kantar, agencia en consultoría e insights, el 81% en Latinoamérica tiene intención de vacunarse y de este grupo de personas, el 24% desea obtener más información antes de decidirse.
Por otro lado, entre los latinoamericanos que no desean vacunarse, se encontró que el 19% no confía en los fabricantes de las vacunas, mientras que el 21% cree que la vacuna no será eficaz para acabar con el Covid-19 y el 34% no se sienten seguros al vacunarse.
Aunque una gran parte de la población en Latinoamérica está decidida a recibir la vacuna y es consciente de que es la única forma de reducir el contagio y las muertes, la distribución de las vacunas sigue siendo desigual entre países.
De acuerdo con el estudio, el 12% de los latinoamericanos tienen acceso a la vacuna, mientras que el 27% cree que se vacunará dentro de tres meses y solo el 18% considera que será después de uno a dos años. Entre los países de la región, el 38% de los mexicanos son los que más largo ven el plazo de vacunación.
“La vacunación es fundamental para combatir el Covid-19 y restaurar la confianza para que las personas interactúen entre si, además permitirá que más personas puedan volver a viajar y se reactive la conectividad entre los países, sin embargo, se necesitará un tiempo considerable para vacunar a toda la población y que estas tengan un efecto significativo, por ejemplo: el 32% de los latinoamericanos piensa que lo hará dentro de un año”, comentó Ana Valdespino, Marketing Director LATAM en Kantar.