Internacionales

Durante la pandemia a los niños vulnerables de Madrid se les suministraron menúes de comida rápida

Los menores más vulnerables de la región de Madrid comieron durante tres meses menús de empresas de comida rápida contratadas por la Comunidad, pese a fuertes críticas de distintos sectores.
Por Telefe Córdoba

Durante la pandemia a los niños vulnerables de Madrid se les suministraron menúes de comida rápida | Internacionales
Internacionales: Durante la pandemia a los niños vulnerables de Madrid se les suministraron menúes de comida rápida

Unos 11.500 menores vulnerables de familias con rentas bajas se alimentaron entre mayo y julio con los menúes de las empresas Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes, a pesar de la queja de dos de los mejores deportistas españoles, los hermanos Pau y Marc Gasol.

La Fundación Gasol publicó en mayo una carta a la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso expresando su “preocupación ante las medidas adoptadas y sus consecuencias negativas que pueden conllevar en la salud de los niños y las niñas”. La Fundación de las dos estrellas de la NBA nació en Estados Unidos en 2013 con el objeto de promover hábitos de vida saludables para prevenir la obesidad infantil.

Ayuso les respondió por carta que buscaría otras alternativas después de junio y mantuvo el contrato con esas tres empresas de comida rápida a las que recurrió a mitad de marzo, en los primeros días del confinamiento por la pandemia de coronavirus.

En una misiva llena de ironía, la presidenta invitaba a los dos jugadores de básquet a “colaborar” si desde la Fundación desarrollaban “proyectos solidarios en la Comunidad de Madrid”. 

“Somos los primeros que no vamos a recomendar que alguien coma estos productos todos los días. Igual que tampoco deberían comer arvejas todos los días”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Comunicación de Telepizza, Miguel Justribó, a Telepizza al diario El País. “Esto era una solución temporal y ahora se pueden encontrar otras. Como compañía deseamos otra solución”, admitió.

El contrato de la Comunidad con Telepizza fue anunciado por Ayuso en un tuit el 16 de marzo como una solución para los 11.500 niños de familias que perciben la Renta Mínima de Insersión y por ello pagan un precio reducido en los comedores escolares.

Después del cierre de las escuelas de la región el 11 de marzo, la Comunidad optó por romper con las decenas de empresas de catering que prestaban el servicio en los comedores de los centros escolares.

Tras Telepizza fueron anunciados acuerdos con la empresa de bocadillos Rodilla -por los que la Comunidad paga 5 euros por menú entregado- y la de dulces y catering Viena Capellanes -7,30 euros por cada menú-. Ayuso ha defendido el recurso a la comida rápida alegando que a los niños les gustan estos alimentos en una conferencia y fue duramente criticada por la oposición en la Asamblea.

Algunos nutricionistas critican que Ayuso no ha respondido a sus quejas durante un mes y medio y sí lo ha hecho de inmediato a los hermanos Gasol, en lo que interpretan como una prueba de que le interesa más su imagen que la salud de los niños.

Lo cierto es que algunos niños que han estado comiendo los menús han engordado hasta seis kilos. El encierro y una alimentación basada en proteínas de baja calidad y muy alta en carbohidratos han sido un cóctel perfecto.

“Muchos hemos advertido de esto, pero solo han reaccionado cuando han visto que alguien que arrastra a la opinión pública se les ha echado encima”, valora Juan Revenga, miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética que ha sido muy crítico con la decisión de la Comunidad de Madrid en Twitter.

Los Gasol señalaron que la epidemia de la obesidad infantil, aunque silenciosa, es una realidad en España, donde según datos del Estudio Pasos 2019, el 34,9% de los niños y niñas de entre 8 y 16 años tiene sobrepeso u obesidad.

“La evidencia científica demuestra que afecta más a los colectivos más vulnerables. Concretamente, según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2017, la obesidad se triplica en la población infantil de 4 a 14 años en riesgo de exclusión social (15,9%) respecto a las familias más favorecidas (4,6%)”, continuaban. En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, según datos del estudio de prevalencia de malnutrición infantil en la Comunidad de Madrid, la prevalencia de obesidad o sobrepeso entre los menores de 2 a 14 años se sitúa en el 29,7%.