Internacionales
Desalojaron a miles de ratas de una isla
A lo largo del borde occidental del archipiélago de las Aleutianas, en Alaska, una isla estaba poblada de roedores, por eso la llamaron "Isla de Rata".
Los invasores fueron introducidos accidentalmente en las islas a través de naufragios que datan de la década de 1700 y la ocupación de la Segunda Guerra Mundial. Los resistentes roedores, que se sabe que se encuentran entre los animales invasores más dañinos, se adaptaron y prosperaron en su nuevo entorno y finalmente se adueñaron del ecosistema de la isla, alterando el orden ecológico natural y expulsando a las especies nativas.
Un esfuerzo de conservación coordinado, que empezó en 2008, ha permitido sacar a las ratas de estas islas convirtiéndose en un nuevo ejemplo de cómo los ecosistemas pueden recuperarse completamente y volver a su estado natural en poco más de una década.
La recuperación ecológica de la isla Hawadax (su nombre original anterior a la invasión de roedores) se extendió desde la tierra hasta la comunidad marina interconectada de la isla. Los resultados de esta recuperación, publicados en Scientific Reports y dirigido por investigadores de la Universidad de California en San Diego, demuestran que el equilibrio natural se establece rápidamente cuando se suprime la amenaza que los acecha.
"Nos sorprendió que el nivel de recuperación se desarrollara tan rápido; pensamos que podría ser más largo", explica Carolyn Kurle, bióloga de la UC San Diego y autora principal del nuevo estudio.
Kurle ha participado en expediciones de investigación a más de 35 de las islas de la cadena de las Aleutianas. Ella y sus compañeros realizaron análisis en Hawadax en 2008 cuando los roedores invasores dominaban el ecosistema de la isla.
Como un nuevo depredador directo de las especies nativas de la isla, las ratas desataron una cascada de interrupciones en la cadena alimentaria de la isla. Se alimentaron de huevos y polluelos de aves costeras, casi acabando con la población de aves marinas reproductoras de la isla.
Sin aves que consumieran invertebrados herbívoros de la costa como caracoles y lapas, los herbívoros intermareales de la isla prosperaron, reduciendo significativamente la abundancia de algas marinas.
Para revertir estos efectos, una estrategia de conservación coordinada para salvar las especies nativas en Hawadax empezó a eliminar las ratas a partir de 2008. El esfuerzo presentó un caso único en el que los investigadores pudieron comparar los datos del ecosistema durante el dominio de las ratas, con un ecosistema en recuperación cinco años después y un sistema completamente recuperado después de 11 años.
Cuando Hawadax estuvo libre de ratas, las aves marinas regresaron y han vuelto a alimentarse de los invertebrados de la orilla del mar, lo que ha permitido la recuperación y el rebrote de la comunidad de algas.
Fuente: La Vanguardia