Internacionales

De Palacio de lujo a albergue de cádavederes, la escalofriante historia se escribe en Madrid

El gran edificio moderno acristalado que incluye tiendas y restaurantes además de cine, pista de hielo y bolera, se ha convertido en un silencio sepulcral y escalofriante. Decenas de cuerpos a los que nadie vela esperan a ocho grados bajo cero para ser conducidos al lugar que la jerga funeraria designa como el destino final. Están ordenados en filas clasificadas alfabéticamente. El procesado fabril de la muerte tiene algo de escalofriante, aun cuando sabes que ese orden tétrico está salvando vidas.
Por clavallen clavallen

De Palacio de lujo a albergue de cádavederes, la escalofriante historia se escribe en Madrid | Internacionales
Internacionales: De Palacio de lujo a albergue de cádavederes, la escalofriante historia se escribe en Madrid

La empresa concesionaria del Palacio de Hielo ha ofrecido sus instalaciones para poder albergar los cuerpos de los muertos por Covid-19. La Comunidad de Madrid, a través de la Subdirección General de Salud Pública, ya ha dado el visto bueno a que los fallecidos puedan ser trasladados allí, según un portavoz del Ejecutivo regional. Esta instalación deportiva ya ha recibido esta tarde los primeros féretros trasladados por la Unidad Militar de Emergencias (UME). Esta se encargará también de custodiar los cuerpos hasta que las funerarias los retiren para incinerarlos o inhumarlos. Para ello han elaborado un protocolo de actuación en consenso con el Gobierno regional, según fuentes del Ejército.

Fuentes del Ayuntamiento de la capital han recordado que son la Comunidad de Madrid y la UME los que van a desarrollar el procedimiento operativo. El Ayuntamiento ha dado el visto bueno tras girar esta mañana una visita con los responsables de este llamado “depósito intermedio”, según informaron fuentes del Gobierno regional. “Se trata de una medida temporal y extraordinaria encaminada, fundamentalmente, a mitigar el dolor de los familiares de las víctimas y la situación que se registra en los hospitales madrileños”, añadieron. La noticia ha sido adelanta por El Español.

El informe realizado por el Área de Madrid Salud a la Comunidad de Madrid, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, recoge que el depósito de féretros en el Palacio de Hielo supondría tener “el frío necesario para el mantenimiento de los cadáveres". Los cuerpos se colocarán sobre “una superficie técnica de material polimérico de unos 2-3 centímetros de espesor”, que se instalará sobre la pista de hielo, para evitar el contacto directo del cuerpo con el hielo. En estas instalaciones también se realizará el almacén de los féretros “debidamente identificados con el nombre del mismo” para evitar posibles confusiones y cambios de cuerpos. “La entrada y salida de féretros se realizara por un único acceso, directo a la pista de hielo, sito en calle de Alcorisa”, recoge el escrito.

Con información de: elpais.com

Foto. elmundo.es