Internacionales
Corte Interamericana de DDHH condena a Honduras por crimen de mujer trans
La condena por el crimen de la joven trabajadora sexual de San Pedro Sula se dio a conocer el Día del Orgullo LGTB +, y en la misma se apunta a una “responsabilidad del Estado (Hondureño) por la violación del derecho a la vida ya la integridad de Vicky Hernández.
“Existían varios indicios de la participación de agentes estatales” en la muerte de la activista, dice la sentencia del alto tribunal sobre los hechos ocurridos después del toque de queda ordenado por los militares que usurparon el poder.
Desde aquel momento fatídico, 122 personas transexuales fueron asesinadas; también tuvieron muerte violenta otras 389 personas de la comunidad LGTB +, de acuerdo a Cattrachas, organización no gubernamental que impulsó la denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Además, el Tribunal determinó que tanto en vida como durante la investigación de su muerte, “se vulneraron los derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica y no discriminación y el derecho a la identidad de género de Vicky Hernández” y que su madre y su hermana se vieron afectados por el sufrimiento de su muerte, la discriminación permanente que sufrió y la impunidad del caso.
Foto: EFE / Jeffrey Arguedas / Archivo