Internacionales
Coronavirus: la OMS rectificó su afirmación de contagio de asintómaticos
La doctora Maria Van Kerkhove, una de las mayores expertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio marcha atrás a su respuesta sobre si el contagio del coronavirus era posible de personas infectadas asintomáticas a sanas. “Es muy raro” que esto pase, aseguró.
Un día después la científica se ha desdicho asegurando que su respuesta fue un “malentendido” y que en todo caso fue una apreciación personal basada en unos pocos estudios que no tenía nada que ver con las políticas de la OMS en su lucha contra la covid-19.
“Sólo estaba respondiendo a una pregunta, no estaba anunciando una política de la OMS ni nada parecido”, ha explicado Van Kerkhove que ahora defiende que la posibilidad de que personas infectadas por coronavirus asintomáticas puedan transmitirlo a otras sanas “es una gran pregunta abierta y que queda como una pregunta abierta”.
Varios científicos criticaron abiertamente a la OMS por crear confusión con el asunto cuando gobiernos de todo el mundo han recomendado usar mascarillas y mantener distancia social entre ciudadanos precisamente por eso, por la transmisión asintomática.