Internacionales
Colombia quiere ser pionera en la reactivación del turismo
La iniciativa va de la mano con el Icontec y busca que todos los actores de la cadena: hoteles, agencias de viajes, aerolíneas, entre otros, accedan a este proceso para certificarse.
“Es un camino muy importante para que el sector avance y se reactive. El turismo es fundamental para esa transición a la matriz económica del país”, dijo José Manuel Restrepo, titular de la cartera.
De acuerdo con el presidente Iván Duque, lo que se quiere es que Colombia se convierta en ejemplo para los demás países de la región. “En 2019 cerramos con el mejor año del turismo en varias décadas. Este año habrá un golpe difícil, pero podemos ir dando pasos importantes”, explicó Duque.
El primer mandatario también dijo que se llevan a cabo análisis y estudios rigurosos para ver cómo se dará la reapertura del espacio aéreo para el transporte de pasajeros, “lo haremos en su momento y con todas las medidas necesarias”.
La industria local ha comenzado a prepararse para retomar sus actividades lanzando el sello de bioseguridad para empresas turísticas, “Check in certificado, COVID-19 bioseguro”. La iniciativa cuenta con el apoyo de Procolombia, Icontec y la Organización Mundial del Turismo.
El objetivo del sello es certificar los hoteles, hostales, restaurantes, bares y cualquier otro lugar turístico para evidenciar su cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que promueve el Gobierno como esenciales para la reapertura de las empresas y los sectores económicos, así como en los protocolos de cada sector de la cadena de valor del turismo.
Dichos protocolos incluyen las medidas para garantizar el aislamiento social, el uso de implementos sanitarios como tapabocas por parte del personal que atiende a los turistas, la desinfección de superficies, entre otras.
El acompañamiento de la Organización Mundial del Turismo es uno de los puntos destacables de esta iniciativa, la cual es reconocida por esta organización como la primera de este tipo en desarrollada en América Latina.
La certificación será voluntaria y tendrá una duración de dos años. Esta consistirá en un sello visible en los establecimientos y en internet como parte de la huella digital de los locales que la tramiten.
“Si bien no sabemos cuándo se reiniciará el turismo, la conversación con la Organización Mundial del Turismo (OMT) para tener el sello de bioseguridad es un paso importante. La visión de apoyar al sector nos tiene que motivar, pues genera inversión, empleo y hace transformaciones sociales”, dijo el presidente Iván Duque.