Internacionales
Ante la subida de las muertes, un hospital uruguayo pidió tomar en serio el Covid 19
En 2020 Uruguay fue considerado un modelo en el control de la crisis sanitaria, sin embargo ahora sufre la mayor aceleración de muertes en América Latina.
Con 3,5 millones de habitantes, registró en las últimas semanas un promedio de 3.000 casos nuevos y casi 60 fallecimientos diarios por covid-19. Eso representa casi 600 muertos por millón de habitantes , una de las tasas de contagios más alta del mundo.
En la unidad de cuidados intensivos de Casmu, hospital privado de Montevideo, creen que los uruguayos no han tomado conciencia de la gravedad de la situación.
"Es así, hasta que los muertos no sean tus muertos, va a ser como piensa. Hasta que no te pase en tu familia, es difícil que tome conciencia la gente", explicó Carla Romero, auxiliar de Enfermería en centro de terapia intensiva del sanatorio a la agencia AFP.
En La Misma ronda de Declaraciones agrego: " . Lo mas Difícil en esto es la muerte . Y Nosotros Como Que en el área intensiva no TENEMOS Una recompensa, Porque sabemos Que Vienen y es muy difícil adj Verlos salir de Cuando Vienen es dificilísimo. Venta uno de Te y te quedan diez ".
Uruguay cuenta con 978 camas de terapia intensiva, de las cuales un 74% se encuentran ocupadas, 56% con pacientes con coronavirus , según la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva.
Aunque no se ha llegado al límite de saturación, la asociación advierte que el concepto debe tener en cuenta la capacidad de asistencia y no solo la disponibilidad de camas.
"Lo vamos a ver en poco tiempo. Si al ritmo que vamos, en poco tiempo lo vamos a ver, antes hay que cuidarse, l os que no se vacunen se van a morir, es sencillo. Se van a morir. Si se contagia se muere ", agregó Francisco Domínguez, intensivista en sanatorio.
Respecto a la vacunación, el 31% de la población de Uruguay cuenta con la primera dosis contra el covid-19 y el 10% con dos.
Fuente: AFP