Internacionales
Alerta por la amenaza del "Glaciar del Juicio Final": confirmada por un robot submarino
Un descubrimiento realizado por un robot submarino sobre el comportamiento del glaciar Thwaites, que es denominado como el "Glaciar del Juicio Final", tiene en alerta a científicos por una temible amenaza que lo afecta.
El sumergible tripulado Ran logró medir la fuerza, temperatura, salinidad y el contenido de oxígeno de las corrientes oceánicas que pasan por debajo del glaciar.
Por primera vez logró obtener datos del subsuelo de esta zona de la Antártica, los que apuntan su potencial aporte a la subida del mar.
Uno de los hallazgos arrojó que el suministro de agua caliente en la zona es mayor de lo que se pensaba, lo que hace temer un derretimiento más rápido y una aceleración del flujo de hielo.
Esto debido a que el glaciar Thwaiters, por su ubicación y forma, es especialmente sensible a las corrientes oceánicas cálidas y saladas que se abren paso por debajo de él, proceso que puede provocar un deshielo acelerado en el fondo del glaciar y el movimiento hacia el interior de la llamada zona de encallamiento, área donde el hielo pasa de descansar en el lecho marino a flotar en el océano.
La capa de hielo de la Antártida Occidental es responsable de alrededor del 10% de la tasa actual de aumento del nivel del mar, pero también es la que tiene más potencial para aumentar esa tasa porque los cambios más rápidos de todo el mundo se están produciendo en el glaciar Thwaites, cuya superficie es 192.000 kilómetros cuadrados.