Maxi Acosta presenta Región Danza: un viaje por los ritmos folclóricos del país

Una propuesta que invita a recorrer los ritmos y danzas de distintas regiones argentinas.

25 sept, 2025
Espectáculos: Maxi Acosta presenta Región Danza: un viaje por los ritmos folclóricos del país

El artista y divulgador del folclore, Maxi Acosta, se prepara para un nuevo desafío: este domingo presentará en el Teatro Comedia su espectáculo Región Danza, una propuesta que invita a recorrer los ritmos y danzas de distintas regiones argentinas.

Con una trayectoria que lo llevó a escenarios como Cosquín, Jesús María, Alta Gracia y La Borde, Acosta combina su faceta de cantante con la conducción de un ciclo televisivo dedicado al género. “No buscamos reversionar lo ya conocido, sino crear música y letras nuevas para esas danzas que habitan nuestra cultura folklórica”, explicó en diálogo con Telefe Noticias.

El proyecto nació en 2018, cuando Acosta ganó el preselectivo de La Borde como solista vocal y convivió con bailarines en el Festival Nacional del Malambo. “Me enamoró la pasión con la que viven la danza, cómo se preparan todo un año para esos minutos en el escenario. Sentí que tenía que hacer algo para esa gente y me lo propuse”, recordó.

El espectáculo Región Danza se apoya en ese espíritu de rescatar y visibilizar géneros muchas veces olvidados, como el palapala. “El tema que abrimos, ‘Pala Sierras Chicas’, es una creación junto a Claudio Sarmiento. Es un homenaje a nuestras sierras y a esas danzas que forman parte de la identidad cultural”, señaló el músico.

Además, Acosta reflexionó sobre la actualidad del folclore y su convivencia con otros géneros en los festivales populares “Si hablamos desde lo estricto, todo puede ser folclore. Pero es indudable que el cuarteto, por ejemplo, es propio de Córdoba capital. Yo mismo grabé una zamba en ritmo de cuarteto y al principio generó sorpresa, pero después la gente terminó bailándola. Creo que lo importante es que la música siga viva y siga llegando a la gente”.

Con la impronta de su herencia familiar y el amor al bombo y la guitarra desde la infancia, Maxi Acosta se consolida como una de las voces jóvenes que impulsa la tradición folklórica con una mirada renovada.