Espectáculos
El saludo de Mollo, y un enorme proyecto de mil autitos, mil intervenciones artísticas para mil chicos
Fernando Cosentino comenzó en enero de este año un proyecto ambicioso: realizar mil autitos de juguete con intervenciones artísticas para luego entregarlos en Navidad. Si bien el plazo se alargó y la entrega se reprogramó para el próximo año, todo marcha sobre ruedas. Sin embargo, su plan para que la iniciativa se conociera un poco más a través de unas remeras que entregó al mánager de Divididos se truncó. ¿Y las casacas?
"Este año voy a fabricar 1000 autitos de madera, para entregarlos la próxima Navidad. Voy a necesitar de lxs artistas de todas las disciplinas, para que intervengan los autitos. De esta manera, cada niñx llevará a su casa, no sólo un juguete, sino también una obra única. Los artistas interesados en participar, comenten 'YO', en esta publicación. 1000 gracias!", fue el mensaje que escribió el 29 de enero en Facebook.
"Decidí visibilizar una porción de la sociedad que invisibilizamos todos los días", comentó Cosentino en aquel entonces. Y decidió hacer foco en los niños. Pero el objetivo trasciende el solo hecho de llevar un regalo a los chicos, sino que busca movilizar y mostrar el impacto que puede generar el ceder parte del tiempo propio para satisfacer las necesidades de otras personas.
Desde aquel entonces hasta ahora, el proyecto creció: las creaciones artísticas siguen llegando al taller de Fernando, que comparte cada avance en las redes sociales. En los últimos días, con la llegada de Divididos al Atahualpa Rock, surgió la idea de que, a través de la banda, se visibilizara la iniciativa para que más personas la conocieran y, quizás, la imitaran. Laura Vallejo, una amiga del creador del proyecto de los autitos, le hizo la guardia a la banda en el hotel donde se alojaba y consiguió acercarse a Mollo para contarle brevemente de la movida. Lo encontró medio dormido, pero el cantante se sumó para un breve video. "Por mil autitos para chicos, con este proyecto Par Mil. La mejor de las suertes", dijo el músico ante la cámara.
Con el sueño de que Divididos, sus ídolos, fueran un puente entre el proyecto de los autitos y buena parte de la sociedad, Fernando comenzó a trazar otro plan: le entregaría a Mollo y compañía tres remeras con la propuesta de que las usaran cuando tocaran el tema "Par Mil".
El viernes consiguió que Gabriela Agüero, de Remeras de Cartel preparara cuatro casacas: tres para los integrantes del grupo y una para él. Cuando las tuvo, empezó a rastrear a Mollo, Arnedo y Catriel, los integrantes de Divididos.
"El video lo consiguió mi amiga, ella estaba cerca del Hilton, le acercó un autito a Mollo y algo le llegó a contar. A raíz de eso, aunque la idea de la remera la tenía desde febrero más o menos, recién me ha parecido que era posible, me aposté en el Hilton tratando de dar con ellos, pero no aparecieron, no los vi ni desde lejos", recordó. Finalmente, logró acercarse hasta el mánager de la banda. Fue a él a quien le dio las remeras con la propuesta de que las usaran cuando tocaran uno de los himnos de la banda.
Cuando llegó el tema esperado, se pinchó la ilusión. Las remeras no estaban y las expectativas se convirtieron en preguntas sobre qué destino habían tenido las casacas de los autitos. "Había un deseo de poder tener un roce de un proyecto artístico con semajentes artistas, me parecía que lo iban a levantar un montón, la atención que los medios le prestan es diferente, me parecía que era una buena oportunidad para que lo conozcan", agregó Fernando. "Había un deseo personal también, a mí me gustan mucho ellos, las expectativas que me había hecho eran muy altas entonces la frustración también", confesó. "Me interesaba que ellos pudieran leer el desarrollo del proyecto, que lo conozcan, que sirvan de voceros", resumió.
Sin embargo, Cosentino remarcó que el proyecto sigue firme y que en sus planes está el de hacer una exposición con los autitos intervenidos, ya que, recuerda, además de juguetes, son pequeñas y únicas obras de arte. Con las preguntas frescas sobre el destino que habrán tenido aquellas remeras para Dividos, pasó a otro tema: próximamente habrá un sorteo de obras para financiar algunos materiales para los autitos y hay en el horizonte cercano alguna muestra que, de concretarse, será una vidriera para el proyecto.


NOTA: eltucumano.com