Elecciones Legislativas 2021
Fernández en Fundación Mediterránea: "La economía se reactivará con más consumo"
El candidato presidencial más votado en las Paso, Alberto Fernández, del Frente de Todos, está en Córdoba, disertando en el almuerzo de la Fundación Mediterránea y definió a la deuda pública como un condicionante central para el futuro gobierno.
Fernández criticó el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), comparando con la gestión del gobierno anterior al de Mauricio Macri.
"Nosotros pagamos el total de la deuda con el FMI: 9800 millones de dólares; y ahora, en poco más de un año, pasamos a deber 56 mil millones de dólares solamente con el Fondo Monetario", enfatizó el candidato kirchnerista.
Explicó que la deuda actual tiene un perfil muy distinto a la que fue renegociada en 2005, cuando Fernández fue jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.
"Es imposible repetir el esquema de 2005 porque esa era una deuda arrastrada durante décadas, desde la dictadura militar. Hoy no podemos negociar con los acreedores en la misma forma porque esta deuda la generó un gobierno democrático en pocos años", remarcó.
Fernández aclaró que no planteó una cesación de pagos ni quitas. "Nunca dijimos dejar de pagar ni que haya una quita. Lo que sí decimos es: pagamos, pero déjennos crecer. Si no, no podemos".
En estas condiciones Argentina no puede pagar la deuda: antes se llamaba default, ahora lo llaman reperfilamiento, pero significa "no puedo pagar".
También explicó el camino que seguiría para generar ese crecimiento económico. "Para pagar la deuda, el único modo es mediante el crecimiento de las exportaciones, que aportan recursos genuinos; y para reactivar la economía interna, hay que impulsar el consumo".
"Allí cobra importancia el acuerdo que planteo con todos los sectores, para que esa mayor demanda no se traslade a inflación", enfatizó Fernández.