Elecciones 2023
El juez Maximiliano Hairabedian habló sobre la causa de narcotráfico relacionada a una candidata de JXC
Mientras se lleva adelante la investigación en una causa por narcotráfico de una posible vinculación de la pareja del candidato a concejal de Juntos por El Cambio (JxC) en Córdoba, Christian Chesarotti, en las últimas horas se conoció que otra integrante de esa misma lista estaría relacionada en un hecho similar.
Jessica Rovetto Yapur, la concejal que aparece en el puesto 10 de Lista del candidato a intendente en la ciudad de Córdoba. Según trascendió, su pareja Lucas Agüero, está procesado como miembro de una banda narco.
El fiscal federal Maximiliano Hairabedian se expresó al respecto sobre la causa en radio Pulxo y señaló que: “Agüero está procesado y ya tiene una acusación formal de la fiscalía por integrar un grupo, una banda que se dedicaba al narcotráfico. También está imputado en un transporte por un traslado que se hizo de un cargamento de droga. Por haber realizado lo que se dice la punta o haber ido en otro vehículo a manera de custodia del camión que transportaba la droga”.
Y añadió: “Por esa participación es que se le imputa, una participación que se llama secundaria porque no es de las personas que ha tenido mayor protagonismo en la maniobra, sino que ha tenido tareas de apoyo periférica. Esa es la situación al día de hoy”.
En relación a que si Agüero estuvo detenido, Hairabedian destacó: “Sí, estuvo detenido, se esta investigación se inició en el año 2021 y en un control vehicular cuando tenía periodo de captura, si mal no recuerdo iba en un taxi, fue detenido”.
Por lo que se desprende de la investigación por narcotráfico, está causa está relacionada a otra que apunta al lavado de dinero a través de una concesionaria de Carlos Paz. “Sí, hay una estrecha vinculación entre esas causas porque el principal imputado en la causa de narcotráfico, un hombre de apellido Cavas que se hacía la marca Añete, que está indicado de ser el jefe de esta organización, usaba como pantalla del narcotráfico una concesionaria de autos de alta gama que había montado en Carlos Paz”, detalló el magistrado.
Sobre la polémica que generó la causa y la relación con la candidata de JXP, tras las dudas que pueden generarse que fue armada para afectar a determinados candidatos, el juez dijo: “No, absolutamente nada que ver. Primero que ningún expediente se arma para afectar a un candidato. Segundo que esta causa se inició en el año 2021, esta persona Agüero está imputada y procesada desde hace mucho, fue detenida hace dos años y fue producto de esta detención como todas las que se produjeron en la causa, de una investigación bastante larga que llevaba a la Gendarmería Nacional, con la Fiscalía y el Juzgado.
Una investigación en la que estaban bajo escucha, con sus comunicaciones interceptadas y sometidos a seguimiento. Y fue en base a esas pruebas que terminan las imputaciones.
Este tema, por lo que veo, es algo que surge en los últimos días, es decir, que no tiene ninguna vinculación”.