*

Diversidad

Portada  |  17 agosto 2022

Naiara, la libertad en una aventura de montañismo accesible

En Argentina crecen año a año las posibilidades de turismo adaptado para personas con discapacidad, te contamos una historia de una aventura imperdible.

Algunos de los destinos más accesibles de Argentina son Puerto Iguazú, Puerto Padryn y Buenos Aires. Córdoba sigue trabajando en desarrollar estos servicios, entre ellos se encuentra la posibilidad de visitar La Quebrada del Condorito. “Siempre decimos que el turismo accesible, en este caso, el turismo alternativo adaptado, es un turismo de emociones. Nos permitimos cada minuto disfrutarlo…” enfatiza Alejandro Piccioni, diseñador de la primera silla adaptada para trekking del país, la ChampaBike.

 

En esta aventura compartimos con Naiara Arteaga, turista española de Canarias que vino a la Argentina a conocer algunos de los encantos de nuestro país entre ellos las Sierras de Córdoba. La Quebrada del Condorito fue el escenario para animarse y disfrutar de una experiencia diferente, de aventura, de paisajes, naturaleza y emociones a flor de piel. Naiara nació con una malformación congénita que impidió el desarrollo de sus brazos y su pierna derecha y en este episodio de Diversidad, que ves cuando me ves, pudimos compartir con ella su primera experiencia de trekking.

Mira también: ¿Cómo es navegar con Ceguera?

“Yo no tengo límites, me animo a todo” resume la sensación de libertad de Naiara cuando nos cuenta que siente al poder acceder a estos lugares del mundo. Una experiencia de trabajo en equipo, emociones y gran satisfacción para el turista con discapacidad y para aquellos voluntarios que lo acompañan en estas aventuras.

La persona con movilidad reducida y discapacidad es sentada en la champabike y junto a un grupo de gente, que pueden ser familiares, amigos, voluntarios es acompañada a lo largo de todo el recorrido, mientras ellos cargan la silla distribuidos al costado de la misma y haciendo la fuerza.

 En la previa de nuestra aventura recibimos una charla de uso y seguridad por parte de Alejandro Piccione (ChampaBike, Cabañas Cultura Serrana y Red de Turismo Accesible de Argentina), Mariano Bearzoti (Alto Rumbo), y Adrian Lorefice (Cabañas Cultura Serrana). El ChampaBike, una silla con un monociclo, que permite hacer senderismo y acceder a terrenos con dificultades, una alternativa para las personas con discapacidad que les interese el turismo de aventura.

Información importante: Si te interesa conocer acerca de Turismo Adaptado en Argentina podes ingresar en: https://accesapp.org/.

Mirá también: Esgrima adaptada, te contamos como se practica este singular deporte

Comentarios