*

Portada  |  05 octubre 2022

Inclusión Laboral: un beneficio para todos

Te presentamos a Nahuel Dorto, él atiende el kiosko de “Chicho”.

Diversidad

Datos de la Organización Mundial del Trabajo arrojan que más del 80% de las personas con discapacidad se encuentran desempleadas a nivel mundial. La inclusión y inserción laboral de personas con discapacidad sigue siendo un desafío no resuelto para la humanidad y para nuestro país. Según el INDEC 2 de cada 3 personas con discapacidad actualmente se encuentran sin trabajo. En el episodio de hoy abordamos esta problemática a partir de la historia de Nahuel, un joven con Síndrome de Down, que hoy forma parte del equipo del kiosko de “Chicho”.

“Desde que apareció Nahuel, a mí me cambio la vida, es como un hijo o un hermano” dice con orgullo y mucha emoción, Martin “Chicho” Basile, mientras nos cuenta como es su día a día y lo que aprenden el uno del otro. El dueño de este kiosko pick & go aposto a emplear a Nahuel, que en este episodio demuestra las capacidades por las cuales confían en él para desarrollar este trabajo. Nahuel se ganó el respecto de los clientes, compañeros y demostró que pueden delegarle diversas funciones de responsabilidad como la atención a proveedores y el manejo de dinero.

Octavio: la discapacidad contada en primera persona. El youtuber de Mundo Especial XD

Flavia Iros, periodista de Cadena 3 enfatiza la necesidad que existe en nuestro país y el reclamo existente para la incorporación de personas con discapacidad en espacios laborares. Accediendo al trabajo se genera autonomía, este valor inherente a las personas. Acceder al mercado laboral no solo contribuye a que puedan vivir de forma independiente, sino que es un estímulo significativo para su desarrollo emocional, su autoestima y realización personal.

“Todo el mundo trata de sobreprotegerlos y creo que eso es importante que uno se analice para darle alas, y que ellos puedan hacer su vida”, este es el mensaje de la mamá de Nahuel, Rossana. Nahuel hoy es un ejemplo, adorado por sus compañeros y se ha convertido en un empleado fundamental para “Chico”.

 

Mirá todos los episodios de Diversidad, que ves cuando me ves AQUI

Comentarios