*

Diversidad

Portada  |  11 agosto 2022

Octivio: la discapacidad contada en primera persona. El youtuber cordobés de Mundo Especial XD

Octi, el youtuber cordobés de mundo especial XD

Octavio Pérez Gaudio tiene 22 años y es el creador de "Mundo Especial XD" , el canal de youtube que visibiliza los derechos de las personas con discapacidad. Escribe sus guiones, hace las ediciones y el mismo es protagonista de los videos, se presenta: "¡Hola a todos! Soy Octavio y sean bienvenidos una vez más a Mundo Especial XD, un canal libre, para todos, pero más dedicado a las personas con discapacidad como yo. Hoy vamos a hablar de un derecho que es estrecho. Todos deben saber que el estado dice que toda persona con discapacidad tiene el derecho de recibir una educación de calidad e inclusiva y el derecho a estudiar en los mismos lugares y en las mismas condiciones que las personas comunes y junto a ellas. Sin embargo, por mi experiencia personal creo que este método tiene sus cosas buenas, pero también muchas malas. Por eso, ahora les voy a contar lo que muchos amigos con discapacidad, como yo, vivieron".

Octavio es cordobés, tiene retraso intelectual y visión baja, que le dificultan la lectura y el entendimiento de asignaturas como la matemáticas. La motricidad fina también es un desafío, así como la posibilidad de realizar actividades físicas debido a una cardiopatía congénita compleja, agitarse es un riesgo para su oxigenación.

¡Pero nada lo detiene! Su empuje lo llevó a estudiar sobre los derechos de las personas con discapacidad, además de editar sus videos, sus columnas de opinión tienen como objetivos la concientización de la sociedad acerca de los nuevos paradigmas de discapacidad, su canal se convierte para él en “una valiosa herramienta para la difusión de los objetivos de la ley “Córdoba Inclusiva”.

La ley 10.728 a la que por unanimidad adhirió el Concejo Deliberante de Córdoba que tiene como finalidad asegurar a formación y capacitación obligatoria, continua, permanente y actualizada en el trato adecuado a personas con discapacidad y la accesibilidad universal de los espacios de dominio y uso públicos.

Octi, como lo llaman las personas más cercanas en su vida es un apasionado de la tecnología, la cultura japonesa y el animé. Su canal de youtube le da felicidad, su nacimiento tiene mucho del incentivo de su papá y sus compañeros de colegio.

Aprendió a usar Photoshop, Adobe Premiere y sus trucos de edición logran mantener a su audiencia expectante y atenta a sus mensajes. "Me sigue gente, aunque me gustaría tener muchos más para ser independiente y vivir de esto, pero igual vamos creciendo poco a poco y video tras video. La gente me apoya mucho y me dice que siga adelante y tengo algunos fanáticos que no se pierden ni un video" comento al diario Clarín en 2020.

“Que nadie te diga nunca que no podes”, es el mensaje que nos deja este youtuber que podes seguir aquí. Nosotros ya nos suscribimos a su canal, ¿y vos, ya los seguís?

Mirá todos los episodios de Diversidad, que ves cuando me ves AQUI

Comentarios