Córdoba
UBER: Concejales oficialistas y opositores proponen mesa de diálogo
El Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba es el encargado crear las ordenanzas que reglamentan la oferta de servicios públicos a través de plataformas web. Tras su reciente desembarco en la ciudad, UBER se ha convertido en el centro del conflicto que enfrenta el interés de los usuarios de la app con el de taxistas y remiseros que operan oficialmente.
El concejal por la UCR, Juan Negri, se pronunció en favor del servicio "teniendo en cuenta la demanda de los usuarios de la ciudad que están pidiendo que Córdoba no mire hacia atrás, que progrese como ciudad".
Hay un nuevo contrato social entre los usuarios y los servicios públicos, que están buscando mayor diversidad y la posibilidad de poder controlarlos", dijo Negri, quien aclaró que de todos modos, la empresa no puede ingresar en el sistema de transporte sin inscribirse en el Ente Regulador de Servicios Públicos.
Martín Llarena, concejal por Fuerza de la Gente, asegura que UBER es actualmente ilegal, ya que de acuerdo a la normativa vigente, "nadie puede trasportar personas en la ciudad de Córdoba si no tiene habilitación".
En la normativa actual "no está previsto un sistema de aplicaciones" pero desde Fuerza de la Gente consideran que el sistema deberá reglamentarse en la próxima normativa de transporte.
Según declaró Llarena, hay dos aspectos insoslayables a tener en cuenta para reglamentar la aplicación: las condiciones de seguridad exigidas a los vehículos que presten el servicio y la licencia habilitante para transportar pasajeros con la que deben contar los conductores para trabajar en igualdad de condiciones a taxistas y remiseros convencionales.