Córdoba
Temporada de alacranes: ¿Cómo actuar frente a una picadura?
Con el calor y la humedad llegan los arácnidos y los alacranes a nuestras casas. La época en la que dejamos todo abierto para ventilar es también el momento en el que estas visitas indeseables ingresan a los hogares.
Los alacranes suelen alojarse en canaletas, desagües y resumideros, y suelen ingresar a los domicilios a través de alcantarillas, ventanas, y la luz de las puertas.
Por eso las medidas de prevención son tapar y cerrar todo tipo de lugares donde pueden entrar: burletes, rejillas, tejidos mosquiteros, etc, y además es fundamental tener el césped corto de nuestro jardín no solo por los alacranes sino para evitar todo tipo de alimañas.
Otras medidas de prevención son: sacudir y revisar las sábanas, prendas de vestir o calzados, evitar estar descalzos y tener precaución al examinar cajones o estantes.
¿Qué hacer en caso de una picadura?
En primera instancia colocar hielo en la zona, no aplicar ningún tipo de crema o realizar succión, y por supuesto concurrir rápidamente al hospital para ser evaluados, principalmente en los niños.