Córdoba

Superdomingo electoral: cómo impactan en la campaña presidencial las 4 reelecciones

Los gobernadores de Tucumán, Jujuy, Entre Ríos y Chubut tendrán segundo mandato. El escenario nacional.
Por dillanes dillanes

Córdoba: Superdomingo electoral: cómo impactan en la campaña presidencial las 4 reelecciones

El Superdomingo electoral incluyó votaciones en cinco provincias. Cuatro distritos decidían su gobernador para el próximo ciclo y todas favorecieron a los oficialismos.

En Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet se impuso con más del 55% de los votos por sobre el candidato de Cambiemos, Atilio Benedetti, quien rápidamente reconoció la derrota.

"Nos pone muy contentos este triunfo y es una gran responsabilidad", dijo Bordet, y añadió: "Debemos estar a la altura de la confianza que los entrerrianos depositaron en nosotros. Lo importante es el bienestar de los entrerrianos".

Por su parte, el gobernador Mariano Arcioni logró un triunfo más ajustado en Chubut. Con 37,8% de los votos le ganó al kirchnerista Carlos Linares, quien obtuvo el 31%.

"Estamos defendiendo los intereses de cada uno de los chubutenses y lo vamos a seguir haciendo", expresó el reelecto Arcioni.

En Tucumán, el gobernador Juan Manzur no demoró en festejar la reelección a poco de conocerse el 10% de los resultados.

Es "una tendencia irreversible", señaló cuando acumulaba 60 puntos porcentuales y estaba lejos de sus rivales.

Más tarde, con 24% de las mesas escrutadas, Manzur se mantenía con más del 55% de los votos. En segundo lugar, quedaba la candidata de Cambiemos, Silvia Elías, con sólo el 17%.

La última reelección en conocerse fue la de Jujuy, donde Gerardo Morales le ganó a Julio Ferreyra y se abrió la puerta a otro ciclo radical en la gobernación.

"Esta ratificación redobla nuestra responsabilidad y ahí vamos a estar, al lado del pueblo jujeño recuperando el orgullo de ser jujeño", enfatizó el mandatario.

EL CAMINO A LAS ELECCIONES NACIONALES 2019

Las cinco provincias que tuvieron elecciones este domingo conforman el 14 por ciento del padrón total nacional, y sus resultados comenzaron a delinear la carrera presidencial de octubre próximo.

El presidente Mauricio Macri, que siguió el desenlace de las elecciones en la Quinta de Olivos, festejó la victoria de Morales en Jujuy, que le otorgó la primera buena noticia provincial del año.

Además, en las PASO en Mendoza, Cambiemos también superó en caudal de votos al PJ, aunque en la interna oficial se impuso el candidato del gobernador y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, sobre el postulante del PRO.

Con estas victorias a cuestas, Morales y Cornejo se sentarán a negociar a partir de este lunes con la Casa Rosada para consensuar la candidatura a la vicepresidencia, además de lugares expectantes en las listas en todo el país.

El peronismo, en tanto, celebró en Entre Ríos, Tucumán y Chubut, en momentos en que sigue la incógnita sobre si el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se sumará a la alianza del PJ con Unidad Ciudadana que lleva como postulante presidencial de Alberto Fernández.

Massa estuvo este domingo por la noche en la celebración de la victoria de su amigo personal Arcioni en Chubut, y se cruzó al aire en vivo por el canal C5N con Alberto Fernández, que lo invitó a tomar un caféantes del cierre de listas del miércoles para "terminar" con la indefinición electoral.

Tanto el tigrense como Arcioni se expresaron a favor de la construcción de un espacio amplio que rivalice con Cambiemos a nivel nacional, en línea con lo propuesto por el ex jefe de Gabinete.

Fernández también habló por la misma vía con Manzur, que estaba de festejo en Tucumán, donde se impuso con amplio margen y consiguió su reelección.

El mandatario tucumano volvió a respaldar a la fórmula integrada por el ex funcionario y la ex presidenta Cristina Kirchner, y puso sus votos provinciales a disposición del "frente patriótico".

Bordet, por su parte, aseguró que trabajará por la unidad y que a partir de mañana reunirá a todos los partidos que se encolumnaron detrás de su postulación para decidir la postura de Entre Ríos a nivel nacional, aunque se descuenta que será junto al PJ.