Córdoba
Son madres y estudian junto a sus hijos en la escuela Alegría
En la escuela Alegría, el objetivo principal es la inclusión. Para ello, se propusieron transmitir el valor de la educación a mujeres que, viviendo en situaciones de violencia de género o prostitución forzada, no la habían podido priorizar hasta ahora.
Además, se les brinda la oportunidad de ir a clase con sus propios hijos, de modo que un embarazo no se convierta en una limitación para las mujeres que quieren una formación académica.
Yo me di cuenta de que si no me educaba, no iba a salir mi familia adelante", explica Verónica, quien ya hace 6 años que va a la escuela Alegría, "yo no pude estudiar antes porque estuve secuestrada tres años en un prostíbulo, y me soltaron a los 16 años en un allanamiento".
De historias como la de Verónica, el aula de la escuela Alegría esta llena. Pero todos sus alumnos han logrado priorizar ese momento de capacitación como una verdadera oportunidad, más allá de las adversidades que han debido enfrentar en el pasado.
Con Luciana hemos aprendido a dar clases con bebés que lloran, que juegan, que gritan", cuenta Mónica Lungo, docente en la escuela, "la idea es que no exista ningún impedimento para que esa mamá venga".
Para sostener al grupo y poder continuar realizando su labor, las docentes de la Escuela Alegría producen todos los años una agenda libro con ilustraciones exclusivas de artistas cordobeses. 
Lo recaudado a través de la venta de estas agendas, se utiliza durante todo el año para compra de materiales didácticos y otro tipo de elementos para las madres, ya que la escuela busca brindarles una asistencia integral.
Es fundamental poder venderlas; necesitamos el material didáctico, los remedios, los pañales, la comida", dice Mónica, "vos compras una agenda y tu dinero viene acá y realmente se convierte en leche, en pañales, en lápices, en paseos, en música".
Para comprar la agenda contactar a
Mónica Lungo:
+54 9 351 657-1564