Córdoba
Sobreseyeron a un policía acusado de abuso tras un mes en prisión
Walter Hugo Juárez fue sobreseído por la Justicia tras haber estado un mes en prisión debido a una denuncia por abuso sexual presentada en julio por una empleada de limpieza del Comando de Acción Preventiva (CAP) 2, ubicado en barrio San Salvador. Según el juez de Control Nº 3, Agustín Cafferata, no había pruebas que respaldarán las acusaciones en su contra.
El abogado defensor del sargento, Sebastián Lascano, señaló que “el hecho denunciado por la mujer no había ocurrido”. Las pericias psicológicas a la denunciante indicaron que “distorsionaba la realidad a su favor”, lo que llevó a que interpretara un diálogo como un acto de abuso sexual.
A pesar del sobreseimiento, Juárez sigue en situación pasiva dentro de la fuerza, lo que implica que no puede portar armas ni realizar tareas adicionales, y percibe solo el 30% de su salario. Según su abogado, el sargento busca reincorporarse a su puesto y recuperar los salarios caídos.
“Estamos haciendo los trámites para que se restablezca su situación regular dentro de la Fuerza y pueda percibir los ingresos adeudados”, expresó Lascano. También destacó que el sobreseimiento confirma que la acusación no tenía fundamento y cerró la causa de manera definitiva.
Sobre la denunciante, el abogado precisó que trabajaba como personal de maestranza en una empresa de limpieza y no pertenecía a la Policía. Aunque se trató de una denuncia falsa, Lascano aclaró que este tipo de situaciones no suele acarrear consecuencias legales para la denunciante, ya que no se considera un delito perseguible de oficio.
El abogado dejó abierta la posibilidad de que Juárez inicie acciones legales contra la denunciante, pero por el momento el principal objetivo del sargento es retomar su labor policial y restablecer su vida profesional y personal tras un proceso judicial que lo marcó profundamente.