Córdoba
Segundo confinamiento: a quienes ayudará el Estado
Al mismo tiempo se dispuso la ayuda a las familias en situación de emergencia, beneficiarias de la tarjeta Alimentar. Se trata de medidas excepcionales cuyo propósito es atenuar el impacto que tendrá sobre la economía la segunda ola de coronavirus y el intento de cortar los contagios volviendo a fase 1 en todo el país.
Ante la crítica retracción que impusieron a la demanda la pandemia y la crisis económica, ya se había dispuesto la reducción del Impuesto a las Ganancias para 1.270.000 trabajadores. Al respecto se informó que la devolución de los importes retenidos desde enero a la fecha, se hará en cinco cuotas a partir del mes de julio.
Ayuda a las empresas:
Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por el confinamiento obligado. Se disponen 52 mil millones de pesos.
Incremento del salario complementario para personal de sectores críticos y salud, el que pasa de $18000 a $22000. Se destinarán 6 mil millones de pesos.
Ayuda a las familias:
Desde este viernes hasta fin de mes se volcarán 18 mil millones de pesos en los bolsillos de las familias que dispongan de la tarjeta Alimentar. Además se dispuso ampliar los alcances de la Alimentar para fortalecer los ingresos de familias con menores de hasta 14 años.
Se amplía el Programa Progresar, para llegar a 1 millón de jóvenes que busquen terminar sus estudios en todos los niveles. Las becas mensuales van de los $3600 a los $9600.
Habrá más alcanzados por la AUH y asignaciones familiares, se pretende llegar a los 700.000 beneficiarios con una inversión pública de 29 mil millones de pesos.
Se dispondrán también ayuda para el estresado sector sanitario, en la primera línea del encarnizado combate a la pandemia. Incluye más vacunas, el bono por tres meses para los trabajadores/as y la reducción de contribuciones patronales. Los fondos dispuestos llegan a los 144 mil millones de pesos.
Para el sector Cultura y Turismo se refuerzan las partidas presupuestarias en más de $4700 millones.