Córdoba

Salones de fiestas reabren al menos con 40% de ocupación y burbujas en cada mesa

Los empresarios piden que el aforo sea del 50% y presentaron un protocolo con burbujas en cada mesa. También espera aprobación la llamada "pista controlada", con tiempos asignados para que bailen en pista grupos reducidos. El decreto provincial habilita el horario hasta la medianoche, pero piden extenderlo hasta las 2 de la mañana. Durante la pandemia cerró un tercio de los salones de eventos de la provincia y hoy quedan registrados 250 emprendimientos. Esta tarde hay una reunión con los funcionarios municipales para terminar de acordar las condiciones.
Por Telefe Córdoba

Córdoba: Salones de fiestas reabren al menos con 40% de ocupación y burbujas en cada mesa

Los salones de fiestas y eventos están próximos a la reapertura luego de un año y medio de inactividad total, desde la vigencia de la cuarentena obligatoria dispuesta en marzo del año pasado.

Un decreto provincial abre la puerta para reanudar la organización de eventos, con una ocupación limitada al 40 por ciento de la capacidad de cada salón y horario límite de las 24.

La titular de la Cámara de Salones de Eventos de la Provincia de Córdoba (Casafic), María José Oliva, explicó que en el protocolo que pusieron a consideración de las autoridades "se solicitó un aforo del 50 por ciento, con la expectativa de pasar al 70 por ciento hacia fin de año", pero remarcó que las condiciones de reapertura se terminarán de definir esta tarde a las 18, en una reunión con funcionarios municipales.

"Esta noticia nos pone muy felices, porque llevamos casi dos años sin trabajar y eso configura una situación muy crítica para cualquier actividad laboral. Casi el 35 por ciento de los salones cerraron durante la pandemia y ahora quedamos unos 250 emprendimientos integrando la Cámara", dijo Oliva a Telefe Noticias Córdoba.

"Además, valoramos que a partir de ahora se reactiva toda la red de trabajadores vinculados a los salones de eventos: somos casi 40 mil familias en la provincia, mozos, fotógrafos, cocineros, DJ's, modistas", remarcó Oliva.

Burbujas por mesa y "pista controlada" 

Respecto de la modalidad de las fiestas, la titular de la Casafic explicó que "se dispondrá una burbuja en cada mesa con ocho comensales, que podrán bailar y desplazarse dentro del sector asignado".

También explicó el concepto de "pista controlada", detallando que "en pistas al aire libre o en salones amplios con ventilación cruzada se pueden disponer turnos, por ejemplo de 15 minutos en grupos limitados a 20 personas -según las dimensiones de la pista-, intercalando otras actividades para alternar los grupos".