Córdoba
Saillén, Catrambone y la cúpula de Surrbac, a punto de ir a juicio por usura, lavado de dinero y fraude
Avanza hacia la elevación a juicio la causa que tiene como principales imputados al secretario general del sindicato de recolectores de residuos, Mauricio Saillén, y el secretario adjunto, Pascual Catrambone, acusados de lavado de dinero, asociación ilícita, administración fraudulenta y usura agravada.
La Cámara Federal de Apelaciones ratificó por unanimidad el procesamiento de los dos líderes y de otros 17 miembros del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), acusados por maniobras financieras en perjuicio de los afiliados al gremio que terminaban en un enriquecimiento personal de los imputados.
El aval unánime de los camaristas Luis Rueda, Abel Sánchez Torres y Eduardo Ávalos al procesamiento que dispuso el juez federal Ricardo Bustos Fierro, despeja el camino hacia el juicio que determinará las responsabilidades de los sindicalistas imputados.
Mauricio Saillén cumple prisión domiciliaria desde abril pasado y Pascual Catrambone está alojado en el penal de Bower. Aunque tenía el mismo beneficio que Saillén, la medida fue revocada tras determinarse que agredió a su pareja, lo cual le valió las imputaciones por lesiones leves calificadas y privación ilegítima de la libertad.
Aunque falta determinar con precisión el monto sospechado de lavado de activos, en la investigación surge que sería superior a los 25 millones de pesos.