Córdoba
Retiran más de 1.000 toneladas de neumáticos en desuso para prevenir el dengue y fomentar la economía circular
El Ministerio de Ambiente y Economía Circular de Córdoba, liderado por Victoria Flores, continúa con la implementación del Plan de Ordenamiento Ambiental, una iniciativa pionera en la provincia que busca la recolección masiva de neumáticos en desuso. El objetivo es doble: prevenir enfermedades como el dengue, eliminando posibles criaderos de mosquitos, y promover la economía circular a través del aprovechamiento de estos materiales en diversos procesos productivos. Desde su puesta en marcha en septiembre de 2024, ya se retiraron más de 1.000 toneladas de neumáticos fuera de uso en 157 operativos realizados en 44 localidades.
Estos neumáticos, en lugar de convertirse en un problema ambiental y sanitario, se transforman en materia prima para diferentes industrias. Empresas como Geocycle Argentina y Cementos Avellaneda los emplean como recurso energético e insumo para la fabricación de cemento. Asimismo, la pyme Ecovalor los reutiliza para la producción de pisos de canchas de fútbol, pistas de atletismo y áreas de juegos en plazas. La ministra Flores destacó que “el Plan de Ordenamiento Ambiental no solo contribuye a erradicar potenciales criaderos de mosquitos, sino que también transforma un residuo problemático en una oportunidad de desarrollo para pequeñas, medianas y grandes empresas de la provincia”.
Para garantizar el éxito de esta estrategia, el ministerio trabaja en colaboración con otras áreas del Gobierno de Córdoba, como los ministerios de Gobierno y Salud, así como con el sector industrial y los municipios. En este sentido, Flores enfatizó la importancia del compromiso de las localidades: “Es fundamental que los municipios se sumen a esta iniciativa y desde el Ministerio de Ambiente y Economía Circular estamos a disposición para acompañarlos y ofrecerles todas las herramientas para que puedan gestionar adecuadamente estos residuos, fortaleciendo la economía circular en cada rincón de Córdoba”. Además, la cartera ambiental lleva adelante otros programas complementarios, como la cicatrización de basurales a cielo abierto y campañas de promoción y educación ambiental.