Córdoba

Recomiendan evaluar la frecuencia de la recolección de basura en Córdoba

El secretario Ambiente y Economía Circular de la Municipalidad, Jorge Foloni, dijo que el sistema actual está colapsando. La cultura urbana y grandes generadores de residuos es otro problema.
Por Telefe Córdoba

Recomiendan evaluar la frecuencia de la recolección de basura en Córdoba | Córdoba
Córdoba: Recomiendan evaluar la frecuencia de la recolección de basura en Córdoba

El secretario Ambiente y Economía Circular de la Municipalidad de Córdoba, Jorge Foloni, advirtió por la necesidad de reevaluar la frecuencia de la recolección de residuos en la capital provincial al reconocer que el sistema actual está colapsando si se tiene en cuenta que es un servicio que se presta de lunes a sábado.

"Nosotros tenemos un sistema que pocas ciudades lo tienen", afirmó Foloni en diálogo con Cadena 3, quien comparó el modelo de recolección de Córdoba con el de grandes ciudades como Madrid y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sin embargo, destacó que el verdadero problema radica en la cultura urbana de los cordobeses, especialmente en áreas densamente pobladas como Nueva Córdoba, donde se concentra un gran número de edificios y polos gastronómicos.

Foloni identificó dos causas principales del colapso: los consorcios de los edificios de Nueva Córdoba y el área central que, durante los fines de semana, acumulan residuos para ser sacados todos juntos el lunes a la tarde. "Esto produce el colapso de las unidades de los camiones", explicó.

Además, mencionó que los grandes generadores de residuos como bares y restaurantes, también contribuyen significativamente al problema.

El secretario enfatizó la importancia de la fiscalización y control sobre estos generadores, indicando que hay más de 5.000 en la ciudad. "Estamos ejerciendo una fuerte política de fiscalización y control, presionando a todos los bares y restaurantes a que se inscriban y tengan su propio servicio privado de recolección", subrayó.

Foloni también abogó por una reducción en la frecuencia de recolección, sugiriendo que lo óptimo es reducir la recolección en lugar de aumentar la cantidad de días. "La recolección debería ir a la reducción, que es lo óptimo, no a aumentar y decir que la recolección va a suplir el problema", argumentó.

En paralelo, se trabaja en fomentar la separación de residuos en los hogares, un proceso que, según Foloni, va a llevar sus años debido a la falta de cultura en este aspecto. "Es increíble la cantidad de residuos secos que se tienen en los hogares, que hoy van mezclados con los húmedos", concluyó.

La situación actual ha generado preocupación entre los ciudadanos, quienes han notado que, tras feriados sin recolección, la ciudad presenta una imagen de descuido.

Fuente Informativa: Cadena 3