Rechazan un pedido de gestación por sustitución y piden su regulación

La jueza argumentó que no se cumplen los estándares de simetría.


23 ago, 2023 19:43
Rechazan un pedido de gestación por sustitución y piden su regulación | Córdoba
Córdoba: Rechazan un pedido de gestación por sustitución y piden su regulación

El Juzgado de Familia de 1° Nominación de la ciudad de Córdoba ha rechazado un pedido para llevar a cabo esta controvertida técnica de reproducción humana asistida. La jueza María Belén Mignon, encargada del caso, argumentó que no se cumplen los estándares mínimos de simetría necesarios para que este procedimiento sea legítimo y autorizado.

El fallo del juzgado ha puesto de manifiesto la complejidad de la gestación por sustitución, también conocida como subrogada, en la cual una mujer lleva a término un embarazo en beneficio de otra persona o pareja. La jueza Mignon señaló que en el caso examinado no existe un vínculo de parentesco ni afectivo previo entre la pareja comitente y la mujer gestante, sino más bien una relación contractual-comercial. En este contexto, la gestante no posee seguridad laboral ni acceso a servicios médicos adecuados, y se percibe una situación de sumisión y temor.

La magistrada consideró que la falta de una relación genuina y el entorno de vulnerabilidad económica de la gestante invalidan la legitimidad del procedimiento en este caso. Además, el fallo subraya la ausencia de una regulación legislativa específica para la gestación por sustitución en Argentina, lo que ha dejado a este tipo de intervenciones en una "alegalidad".

La jueza Mignon sostuvo que para que se autorice la gestación por sustitución, es necesario cumplir con requerimientos fundamentales, como el altruismo, la salud física y psicológica de la madre gestante, y el interés superior del niño. Estos elementos no se observaron en el caso en cuestión, donde la gestante participaba principalmente por motivos de necesidad económica.

El fallo también destacó la asimetría entre la pareja comitente y la gestante en términos de condiciones socioeconómicas, acceso a información, recursos y servicios. El proceso contó con la opinión de la Fiscalía de Cámara Familia y el Equipo Auxiliar Técnico Multidisciplinario (Catemu), quienes desaconsejaron la realización de la intervención.