Córdoba
Por riesgo de derrumbe, intiman a desalojar 16 casas y un colegio en Villa El Libertador
Vecinos de barrio Villa El Libertador siguen asediados por el avance de las napas y líquidos cloacales que socavan sus viviendas. Llegaron al menos 17 intimaciones judiciales -a vecinos y también a un colegio parroquial- para que desalojen los inmuebles, ante los riesgos de derrumbe y las consecuencias físicas que pudieran sufrir sus moradores.
Según explicó a Telefe Noticias Córdoba el titular del Centro Vecinal de Villa El Libertador, Aldo Ortega, "las notificaciones obligan a los vecinos a desocupar las casas en el término de 30 días voluntariamente, o bajo el uso de la fuerza pública en caso de incumplir la orden".
Aunque los habitantes de esas viviendas corren un riesgo real -el 7 de febrero pasado murió un hombre al caer dentro de un pozo negro que se desmoronó en su casa y cinco días después cayó otro vecino que fue rescatado por sus familiares-, también son mayoría los que se niegan a dejar sus casas.
Al respecto, Ortega afirma que "el temor de los vecinos es que al abandonar sus viviendas, éstas sean usurpadas aunque no estén en condiciones de ser habitadas".
Además, "en los casos que anteriormente dejaron sus casas agrietadas para alquilar otro inmueble a cargo del Estado, solamente recibieron aportes para un par de meses y luego no tuvieron como afrontar el alquiler", detalló Ortega.
Las intimaciones alcanzan también al Colegio Parroquial Nuestra Señora del Trabajo, aunque se evalúa cómo acatar la orden judicial sin alterar el dictado de clases.
Para el próximo miércoles 7 de agosto a las 18 se convocó en el CPC de Villa El Libertador a una asamblea de los vecinos afectados y al día siguiente, a las 9 de la mañana, habrá una reunión con la mesa que integran el gobierno Provincial y la Municipalidad de Córdoba.