Cuando se conocen estos casos, la pregunta inevitable es por qué somos susceptibles de caer en este tipo de "terapias místicas de sanación".
Desde Telefe Noticias consultados al psiquiatra y especialista Osvaldo Rubiolo, quien expresó que muchas veces se recurre a este tipo de terapias alternativas debido al fracaso de terapias anteriores, la falta de resultados esperados a los malestares afectivos, anímicos.
En este sentido se refirió a los distintos grupos de personas, que nos permeables este tipo de "terapias". Es precisamente este grupo que se ha decepcionado por terapias anteriores "Hace que desesperadamente recurran a una supuesta salida rápida a su problemática. Este es un grupo de gente".
Luego Rubiolo continuó: "el otro grupo de gente que suele ir, es aquel que quiere una salida inmediata a sus problemas. Son personas generalmente muy ansiosas que no se permiten pensar, reflexionar sobre su problemática y trabajar adecuadamente para buscar una salida. Entonces ante esta desesperación, o ante los fracasos que vivieron anteriormente, buscan este tipo de ´terapias".
A este malestar, se le suma el contexto actual, tal como reflexiona el especialista: "La gente ante situaciones extremas y en un momento social muy particular hace que puedan recurrir a esta situación".
Pero el psiquiatra, refiere a que estas experiencias también acarrean consecuencias negativas: "Con la decepciones que esto trae aparejado, porque después ven que de alguna manera no tienen ningún tipo de respuesta, además suelen sacarle bastante dinero y los resultados son pésimos. Esas personas después quedan con un conflicto muy marcado, porque después no saben qué hacer, a dónde recurrir", asegura el psiquiatra.