Córdoba

Policías salvaron a un niño de 6 años que se había atragantado

Sucedió en La Calera. Los efectivos realizaron maniobras de primeros auxilios para reanimarlo.
Por Telefe Córdoba

Policías salvaron a un niño de 6 años que se había atragantado | Córdoba
Córdoba: Policías salvaron a un niño de 6 años que se había atragantado

Un niño de 6 años fue auxiliado por efectivos policiales en La Calera luego de que su madre solicitara ayuda al notar signos de ahogamiento.

Tras recibir el llamado, los agentes acudieron de inmediato al lugar y le practicaron maniobras de primeros auxilios hasta lograr estabilizarlo.

Una vez que el menor recuperó sus signos vitales, fue trasladado al hospital local, donde recibió atención médica.

Luego de una evaluación más detallada, fue dado de alta horas más tarde.

Primeros auxilios: cómo actuar ante un atragantamiento

El instructor municipal Daniel Palacios explicó que la capacitación se divide en cinco módulos: gestión de riesgos, plan de evacuación, manejo de extintores, primeros auxilios y RCP (reanimación cardiopulmonar), incluyendo la maniobra de Heimlich.

Palacios subrayó la importancia de actuar de inmediato en situaciones de emergencia. “Si no se actúa rápido, la víctima no tiene posibilidad de sobrevivir. En Argentina hay una muerte súbita cada 15 minutos, lo que representa 40.000 al año. Además, el 70% de estos casos ocurren fuera del ámbito hospitalario”, advirtió.

Para reconocer una obstrucción total de la vía aérea, el especialista indicó que las señales clave son la imposibilidad de hablar, debido a que el objeto bloquea el paso del aire, y la incapacidad de toser. Si el bloqueo no se resuelve, en solo cuatro minutos la persona puede entrar en paro cardiorrespiratorio.

Asimismo, aclaró que ingerir agua, golpear la espalda en seco o levantar los brazos no son métodos efectivos. En cambio, la maniobra de Heimlich es altamente eficaz para desobstruir la vía aérea y salvar vidas.

En el caso de niños de 1 a 8 años, se recomienda extremar la prevención y evitar que corran con objetos en la boca. Para realizar la maniobra en menores, se emplea una sola mano en lugar de dos. En los bebés, que suelen atragantarse con leche o moco denso, la técnica de desobstrucción es diferente.