Córdoba
Piden el primer juicio penal por no cumplir la cuarentena: es un hombre que se resistió a un control
Un hombre que no pudo justificar sus motivos para circular durante la cuarentena obligatoria y que se resistió diciendo que haría “lo que quisiera porque nadie lo manda” es el primero en Córdoba en ser requerido su juicio penal por parte de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES).
Esa fiscalía especializada en los delitos vinculados a los contagios de coronavirus está a cargo del Fiscal Andrés Godoy, y requirió la elevación a juicio por la supuesta violación de los artículos 205 y 239 del Código Penal.
El primero, sanciona con “prisión de seis meses a dos años a quien violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".
Mientras tanto, el artículo 239 penaliza la resistencia al procedimiento de control: “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal"
La información del Ministerio Público Fiscal detalla que “al ser interrogado por la fuerza policial, el sujeto respondió que él ‘iba a hacer lo que quisiera’ , que ‘a él no lo mandaba nadie’, y se resistió a ser detenido.
En un comunicado de la Ufes se detalla que “después de cumplir con todos los pasos procesales, y asignarle asesor letrado tal como dispone la ley, el sujeto fue indagado por video conferencia y en el día de hoy se dispuso el requerimiento a juicio”.