Córdoba

Otra violenta protesta del SUOEM: dos comerciantes fueron agredidos y heridos

El rechazo gremial al aumento salarial ofrecido por el municipio se manifestó nuevamente en forma sorpresiva, pero tuvo varias derivaciones violentas. En una verdulería de barrio Observatorio, el propietario y su hijo sufrieron heridas al producirse un enfrentamiento a golpes con manifestantes del Suoem. Otros comerciantes vecinos intervinieron para defenderlos hasta que cesaron las agresiones. En el edificio de bulevar Chacabuco al 700 que alquiló la Municipalidad de Córdoba para trasladar el Registro Civil central hubo daños por el lanzamiento de bombas de estruendo y pintadas en la fachada.
Por Telefe Córdoba

Otra violenta protesta del SUOEM: dos comerciantes fueron agredidos y heridos | Córdoba
Córdoba: Otra violenta protesta del SUOEM: dos comerciantes fueron agredidos y heridos

Crece el nivel de violencia en las manifestaciones sorpresivas que realizaron en distintos puntos de la ciudad los empleados municipales que rechazan el aumento salarial propuesto desde la administración del intendente Martín Llaryora.

El incidente más serio ocurrido hoy tuvo lugar en una verdulería ubicada en la esquina de la avenida Pueyrredón y Mariano Moreno, en barrio Observatorio, cerca de las bases de las llamadas “áreas operativas” del municipio, como Obras Viales, Alumbrado Público, Automotores e Higiene Urbana.

En un momento de la protesta, manifestantes de esas divisiones lanzaron una bomba de estruendo hacia la verdulería y su propietario –un hombre de 53 años que por temor prefirió mantenerse en el anonimato- intentó defenderse junto con su hijo de 28 años. Ambos fueron golpeados y terminaron con cortes en su cara. El hijo del comerciante fue derivado a un hospital para evaluar si presentaba una fractura de tabique producto de los golpes que recibió.

Más información en: cordoba.telefe.com

“Eran más de cien personas que comenzaron una batalla campal. Varios comerciantes vecinos salimos en auxilio del dueño de la verdulería y tratamos de separarlos porque de lo contrario todo hubiera terminado peor aún. Si no nos defendemos entre nosotros, no nos defiende nadie”, señaló con resignación un comerciante de esa cuadra que sólo se identificó como Pablo.

Otro incidente sin heridos pero con daños sobre un edificio de oficinas públicas ocurrió en bulevar Chacabuco 737, donde la Municipalidad de Córdoba trasladó el Registro Civil central en tres pisos del inmueble alquilado que anteriormente ocupó la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno provincial.

Reclamando por el costo de ese alquiler mientras se limitan las partidas destinadas al pago de personal, los manifestantes lanzaron bombas de estruendo y efectuaron pintadas en la fachada y en los pisos del edificio.

Según las cifras oficiales presentadas a mitad de año cuando comenzó el alquiler de ese inmueble, el municipio destina actualmente 950 mil pesos mensuales al arrendamiento. Sin embargo, el contrato prevé aumentos del 25 por ciento cada seis meses, de modo que en el último semestre de los dos años de contrato pagará 1.856.000 pesos mensuales. La erogación acumulada en los 24 meses de contrato será de 32,9 millones de pesos.

En la última oferta de aumento salarial que disparó el rechazo del Suoem con esta serie de manifestaciones callejeras, el municipio ofreció 10 por ciento de aumento salarial para octubre y otro 10 por ciento en diciembre próximo, pero ambas cifras en concepto no remunerativo en vez de aplicarse sobre los sueldos básicos.

Fotos: Cadena3.com